Silva Alemán, Valentina de los Ángeles (2019) Sistematización de experiencias de tres módulos impartidos por UNA - FERENA en el proyecto de capacitación "Escuela de Turismo Departamental", Río San Juan, período mayo-julio, 2016. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria.
Text
tnc10s586a.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (1MB) |
Resumen
El presente estudio se realizó en el municipio de san Carlos, Rio San Juan, durante y al final de un curso de capacitación ofrecido por el CNU, y que se le asignó a FARENA ejecutar tres módulos teóricos prácticos a un grupo de protagonistas de la zona. El objetivo fue sistematizar las experiencias del proceso de organización e implementación de los tres módulos impartidos por docentes de FARENA en la escuela de turismo departamental de rio san juan en el periodo mayo-julio, 2016. La metodología implementada se basa en una investigación no experimental de tipo cualitativo, que rescata la experiencia del curso; se tomó como referencia la metodología de sistematización de experiencia de Oscar jara (1994); y se desarrolló en cuatro etapas metodológicas para el cumplimiento de los objetivos planteados: (1) planificación, (2) recuperación de la experiencia, (3) análisis y (4) resultados. Durante la sistematización se implementaron diferentes técnicas de recolección de datos: entrevistas, encuestas, análisis de contenido y triangulación de la información. Se identificaron lecciones aprendidas para proponer acciones de mejora. la forma de implementación del curso fue teórico –práctica; la pedagogía e aprender –haciendo hizo posible la participación activa de los protagonistas generando espacios de interacción entre el docente y el estudiante; los sitios de prácticas de campo, aunque fortalecieron lo conocimientos teóricos, demandaron mayor tiempo y de visitas a otros lugares para el complemento integral de los contenidos; a partir de las lecciones aprendidas se identifica que el haber implementado diferentes técnicas didácticas, contar con material educativo y audiovisual acorde con el nivel académico de los participantes, y con la experticia de los docentes especialistas, se facilita la integración y estimulo de diversos usuarios participantes y por ende el logro de los aprendizajes esperados. sin embargo, hace falta fortalecer las relaciones entre el gobierno, las universidades y la población, para brindarle a los protagonistas las condiciones necesarias que le permitan concluir de manera exitosa el curso y el seguimiento de los compromisos de parte de los protagonistas al momento de aceptar su participación en este tipo de cursos.
Tipo de Documento: | Tesis (Ingeniería) | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
||||||
Palabras Clave: | CAPACITACION; TURISMO; COMUNIDADES RURALES; DESARROLLO SOSTENIBLE; ESTUDIOS DE CASOS PRACTICOS; EXPERIMENTACION EN CAMPO; NICARAGUA; SISTEMATIZACION; RIO SAN JUAN | ||||||
Clasificación temática: | C Educación Extensión e Información > C10 Educación | ||||||
Dependencias: | Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente | ||||||
Usuario Remitente: | Lic. Lorena Massiel Gamboa | ||||||
Depositado: | 08 May 2020 17:46 | ||||||
Ultima Modificación: | 12 May 2020 15:39 | ||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4102 | ||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |