RiUNA

Repositorio Institucional

López Acevedo , Jefry Joel and Lanuza, Heidee Mercedes (2015) Potencial comercial de frutas deshidratadas en el mercado municipal de Managua e internacional para la Cooperativa La Casa Agropecuaria, R.L., 2015. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Vista Previa
Text
tne70l864.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Las frutas deshidratadas son una opción a la problemática de pérdidas de cosechas debido a la falta de valor agregado en la producción frutícola nicaragüense, teniendo como ventaja competitiva que este producto tiene mayor vida de anaquel, se conserva manteniendo su valor nutritivo y disponibilidad de la fruta durante todo el año. Basados en la problemática planteada anteriormente la cooperativa La casa Agropecuaria R.L, ha identificado una oportunidad de negocio. Por este motivo se realizó el presente estudio, que consiste en identificar las oportunidades y limitaciones en el comercio. Para el estudio se utilizaron las técnicas de encuesta y de observación por medio de instrumentos básicos de cuestionarios, para su posterior recolección de datos, que brindaron la información primaria. En el municipio de Managua se analizó la oferta, demanda y precios de la fruta deshidratada, Se encontró que existe una demanda insatisfecha del 38% de frutas deshidratadas para el año 2016, los consumidores prefieren adquirir este producto en supermercados, al estudiar el rango de edades y actividad económica se identificó que el 40% son estudiantes. En cuanto a gustos se encontró la piña como preferencia de consumo con un 65% y como principal competidor nacional se encuentra los productos Maya mientras que en el enfoque internacional se analizó los principales países socios comerciales de Nicaragua la mayor demanda se da en la Unión Europea representando el 98% de exportaciones, observando que el coco presento mayor volumen de exportación pero tiene el precio más bajo mientras el plátano seco es el producto mejor pagado con una tasa de crecimiento en el precio del 11% anual. En los resultados obtenidos se determinó que si es viable comercializar frutas deshidratadas en el municipio de Managua y en el mercado internacional.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Acevedo , Jefry JoelSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Lanuza, Heidee MercedesSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: FRUTAS; MERCADEO; MERCADO INTERIOR; MERCADOS; OFERTA Y DEMANDA; PRODUCCION; EXPORTACIONES; NICARAGUA; MANAGUA; VALOR AGREGADO.
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Usuario Remitente: Lic. Ecilda Monge
Depositado: 14 Dic 2015 14:07
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 17:11
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3219
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024