Acceso y competitividad de la miel natural nicaragüense al mercado centroamericano,2007-2013

Antequera Madrigal, María Salomé (2015) Acceso y competitividad de la miel natural nicaragüense al mercado centroamericano,2007-2013. Master thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img]
Preview
Text
tne71a627a.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La producción de miel está principalmente en manos de pequeños y medianos apicultores que se desarrollan con muchas limitaciones pero con la seguridad de trabajar con un rubro de grandes oportunidades por su gran demanda en el mercado internacional, sin embargo, el sector apícola no ha desarrollado ampliamente sus capacidades y la competitividad de este rubro está cayendo. El estudio se realizó para identificar la capacidad de producción y exportación de miel nicaragüense, evaluar la posición competitiva de Nicaragua con este rubro en Centroamérica y analizar los problemas que afectan su acceso a este mercado. La metodología empleada fue el análisis de indicadores de competitividad en el comercio centroamericano y la recolección de información suministrada por productores nicaragüenses, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas al sector apícola a través de entrevistas en profundidad. Los resultados revelan que Nicaragua es un país con muchas ventajas comparativas que le permiten producir orgánicamente la miel natural, esta condición ubica al país en el mercado externo con determinado grado de competitividad por la calidad del producto y participación relativa en las exportaciones, sin embargo, su baja producción y el limitado desarrollo del sector apícola nicaragüense, ponen al país en peligro de retirarse del mercado centroamericano debido a su reducida dinámica exportadora. La miel destinada a la exportación no tiene limitaciones de acceso a los mercados por su ventaja competitiva comercial, manifestada en la buena calidad del producto que cumple estándares internacionales (Codex Alimentarius) y por el dominio que tienen las empresas exportadoras de los canales de comercialización internacional y requisitos para la tramitación de las exportaciones al mercado convencional y justo. Se ha recomendado que los tomadores de decisión diseñen planes estratégicos que permitan el desarrollo del liderazgo, articulación y fortalecimiento del capital humano, incrementar la productividad, mejorar condiciones de acceso a mercados y elevar la competitividad de la miel en el mercado de centroamericano.

Item Type: Thesis (Master)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Antequera Madrigal, María SaloméUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MIEL; COMERCIO INTERNACIONAL; PRODUCCION; APICULTURA; CALIDAD; EXPORTACIONES; AMERICA CENTRAL; MERCADOS; COMPETENCIA ECONOMICA; NICARAGUA; AGRONEGOCIOS; MIEL NATURAL; COMPETITIVIDAD; INDICADORES; VENTAJAS COMPETITIVAS; VENTAJAS COMPARATIVAS; VISION EMPRESARIAL
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E71 Comercio internacional
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 16 Jul 2015 21:54
Last Modified: 16 Jul 2015 21:54
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3132
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item