Competitividad y exploración de mercado del plátano (Musa x paradisiaca) nicaragüense en Centroamérica 2014-2019

Rodríguez Sequeira, Rebeca (2021) Competitividad y exploración de mercado del plátano (Musa x paradisiaca) nicaragüense en Centroamérica 2014-2019. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne71r696.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB)

Abstract

El plátano es un rubro de alta relevancia agrícola a nivel mundial y rentable con aceptables índices de producción y calidad. El estudio propuesto se basó en una investigación mixta con mayor predominio cuantitativo para determinar el desempeño comercial y oportunidades del plátano en el mercado centroamericano durante el período 2014-2019 mediante indicadores de competitividad y exploración de mercados. Los datos fueron recopilados y procesados a partir de las estadísticas de FAO y SEC-SIECA. El análisis cualitativo se realizó bajo la técnica de entrevista enfocada en describir la situación actual de pequeños y medianos productores del sector platanero en Nicaragua la cual determina el bajo control de los intermediarios, subsidio de insumos y bajo desarrollo tecnológico que afectan su participación en el comercio exterior. Entre los principales resultados cuantitativos se determinó que Nicaragua en producción y exportación tiene tendencia creciente. Guatemala y Nicaragua son los principales exportadores del rubro, la mayor apertura exportadora es debido a la agroindustrialización. La participación promedio de Nicaragua en el total de la producción es del 22%, El Salvador es el país que más depende de las importaciones con el 76% del total centroamericano. El precio promedio de las exportaciones centroamericanas durante el período fue $338.83/t, el precio de importación en Centroamérica varía en dependencia de la calidad del producto y tipo de negociación entre los países involucrados. El mercado platanero en Centroamérica es altamente concentrado. Nicaragua tiene grandes oportunidades de mercado hacia los países en estudio, esto debido al incremento de la demanda. Panamá es el país que presentó mayor consumo percápita durante el período, 33.93 kg/persona/año. El análisis de los indicadores se hizo bajo la metodología de identificación de oportunidades del Observatorio Agrocadenas de Colombia, con esta se determinó que Guatemala tiene la mayor posición competitiva, seguido por Nicaragua.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Sequeira, RebecaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MUSA PARADISIACA; COMERCIO INTERNACIONAL; MERCADOS; COMPETENCIA ECONOMICA; NICARAGUA; AMERICA CENTRAL
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E71 Comercio internacional
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 19 May 2021 21:41
Last Modified: 19 May 2021 21:41
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4295
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item