Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua

Alemán Jirón, Yuri Lisseth, Tapia Lorío, Emelina ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9837-7935 and Alguera Oviedo, Karla ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8960-717X (2020) Propuesta de sendero interpretativo ecoturístico – educativo en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, Carazo, Nicaragua. La Calera, 20 (35). pp. 103-110. ISSN 1998-8850 https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218

[img] Text
ppe20a367p.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Descargar (2MB)
URL Oficial: https://lacalera.una.edu.ni

Abstract

El ecoturismo es una modalidad turística ambientalmente responsable que promueve la conservación de los recursos naturales en diversas áreas que cuentan con espacios y destinos con recursos naturales diversos. En este sentido, se puede encontrar este tipo de turismo en espacios naturales como las áreas protegidas en Nicaragua. Este estudio se realizó en el Refugio de Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente, ubicado entre el municipio de Santa Teresa, departamento de Carazo y Municipio de Tola, departamento de Rivas, con el objetivo de realizar una propuesta de senderos interpretativos ecoturístico-educativo en esta área protegida. Se contemplaron tres fases metodológicas: (1) organización, revisión de la información, coordinación con las entidades del Ministerio de Recursos Naturales y del Ambiente y planificación de las visitas de reconocimiento;(2) toma de datos de campo, recorridos, observaciones in situ, georreferenciación de puntos y senderos e identificación de especies de flora arborescente, avifauna silvestre y de potenciales naturales; y(3), análisis y descripción de la información para la elaboración dela propuesta de estaciones (paradas temáticas), del mapa temático, de diseño de rótulos interpretativos y edición del material didáctico(cartilla). Como resultados se elaboró el mapa de dos sendero interpretativo ecoturístico-educativo lineal-circular con nueve estaciones (cinco para el sendero Lagarto Cola Chata y cuatro para el sendero Tamarindo), la propuesta de diseños de cinco rótulos interpretativos; y de una cartilla como material educativo llamada “Haciendo Educación Ambiental”, que es dirigida a turistas, comunitarios, investigadores y estudiantes, y contiene información importante para la conservación de la biodiversidad del Refugiode Vida Silvestre Río Escalante – Chacocente y la promoción del turismo sostenible en esta zona de importancia ecológica para el país.

Item Type: Article
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Alemán Jirón, Yuri LissethUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Tapia Lorío, Emelinaemelina.tapia@ci.una.edu.nihttps://orcid.org/0000-0002-9837-7935
Alguera Oviedo, Karlakalguera@ci.una.edu.ni,https://orcid.org/0000-0002-8960-717X
Número de Identificación: https://doi.org/10.5377/calera.v20i35.10218
Keywords: TURISMO; RESERVAS NATURALES; RECURSOS NATURALES; VIDA SILVESTRE; CONSERVACION DE LOS RECURSOS; BIODIVERSIDAD; EDUCACIÓN AMBIENTAL; ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS; CONSERVACIÓN Y TURISMO SOSTENIBLE
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Divisions: Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado
Depositing User: Lic. Karen Casaya
Date Deposited: 17 Dec 2020 21:47
Last Modified: 17 Dec 2020 21:47
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4165
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item