Efectos de sistemas de labranza, métodos de control de malezas y rotación de cultivos sobre la dinámica de las malezas, crecimiento, desarrollo y rendimiento del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y soya (Glycine max (L) Merril)

Moraga Quezada, Pedro José and López García, Jorge José (1993) Efectos de sistemas de labranza, métodos de control de malezas y rotación de cultivos sobre la dinámica de las malezas, crecimiento, desarrollo y rendimiento del frijol común (Phaseolus vulgaris L.) y soya (Glycine max (L) Merril). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnh60m827.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (10MB) | Preview

Abstract

En la estación experimental "La Compañía", ubicada en el municipio de San Marcos. Departamento de Carazo, se estableció el presente ensayo durante la época de postrera de septiembre 1991 a enero 1992, con el objetivo de determinar la influencia de labranza, control de malezas y rotación de cultivos en el comportamiento de las malezas, crecimiento y rendimiento de los cultivos de frijol y soya. Se usó un diseño de parcelas sub-divididas en franjas con 4 réplicas siendo el factor A: Sistemas de labranza (convencional, mínima y cero). Factor B: Rotación de cultivos (maíz-frijol y sorgo-soya). Factor C: Control de malezas (químico, control período crítico y limpia periódica). Labranza mínima redujo la abundancia total de malezas en el cultivo de el frijol y labranza cero en el cultivo de soya; predominando la especie Sorghum sp; no obstante la menor cobertura se encontró en labranza convencional en los cultivos de frijol y soya; encontrándose la menor biomasa de malezas en labranza mínima en el cultivo de frijol y labranza convencional en el cultivo de soya y la mayor diversidad en labranza cero en ambos cultivos. El control limpia periódica disminuyó la abundancia y dominancia y el control químico presentó la menor diversidad de malezas en ambos cultivos. Para las variables de altura de plantas, número de hojas, número de ramas por planta, número de vainas por planta y rendimiento existe diferencia significativa (5%) por influencia de la labranza en el cultivo de frijol, para el cultivo de la soya existe diferencia significativa para número de hojas, número de plantas por m2, peso de mil semillas y rendimiento. En cuanto a las variables de crecimiento y rendimiento, labranza mínima resultó ser la mejor para el cultivo de frijol, en el cultivo de soya los mejores valores en las variables de crecimiento los presentó labranza mínima; pero el mejor rendimiento lo obtuvo labranza convencional y en cuanto a las variables de crecimiento y rendimiento el control limpia periódica resultó ser el mejor en ambos cultivos ya que presentó los mayores valores.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Moraga Quezada, Pedro JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López García, Jorge JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; GLYCINE MAX; MALEZAS; ESCARDA; LABRANZA; ROTACION DE CULTIVOS; DESARROLLO AGRICOLA; NICARAGUA; ENFERMEDADES Y PLAGAS; CONTROL DE MALEZAS; SAN MARCOS; CARAZO
Subjects: H Protección de Plantas > H60 Malezas y escarda
F Ciencia y Producción Vegetal > F07 Preparación del suelo
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Agronomía > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Lic. Ecilda Monge
Date Deposited: 20 May 2015 17:38
Last Modified: 20 May 2015 17:38
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/1538
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item