Estudio de mercado de miel de abeja (Apis mellifera) en el casco urbano del municipio de Boaco, 2014

Silva Obando, Alúha Izamar and Lara Gómez , María Lidia (2016) Estudio de mercado de miel de abeja (Apis mellifera) en el casco urbano del municipio de Boaco, 2014. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne70s586.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (794kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tuvo el propósito de medir percepciones de oferta y demanda a través de un estudio de mercado de m iel natural en el casco urbano del municipio de Boaco 2014. Este estudio servirá como fuente de información para la formulación de propuestas de desarrollo para la act ividad apícola. La metodología utilizada para la población objeto de estudio fue mediante la aplicación de tres instrumento , el estudio es cuantitativo, no experimenta l de tipo descriptivo , fundamentándose en el análisis de una situación. Las variables de estudio fueron: demanda, oferta, balance oferta - demanda, canales de comercialización y ma rgen bruto de comercialización. El 73% de la población de estud io consumen miel natural, 58,295.87 Lts de miel es la demanda en las diferentes presentaciones (340ml , 375ml, 500ml, 735ml y 1000ml). Se identificó que en las distribuidoras de dicho municipio ninguna oferta miel no obstante si estaría n dispuesto s a ofertarlo en su establecimiento. La oferta total por parte de los apicultor es de la localidad es de 89,839.61 lts obteniendo una sobre oferta de 31,543.74 lts de miel, siendo ofertadas en los centros de acopio más cercanos. Los canales utilizados por los apicultores es el nivel cero y el nivel uno. Se calculó los márgenes de comercialización en cada una de las presentaciones y la de 1000 ml es la que muestra márgenes equitativos (50%) y la presentac ión en la que obtiene el menor margen de comercialización es la de 375 ml co n un (40%)

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Silva Obando, Alúha IzamarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Lara Gómez , María LidiaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MIEL; MERCADOS; INVESTIGACION DE MERCADOS; OFERTA Y DEMANDA; COMPETENCIA ECONOMICA; MARGEN DE DISTRIBUCION; NICARAGUA; CANALES DE COMERCIALIZACION; BOACO
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Lic. Meyling Dávila
Date Deposited: 21 Jul 2016 20:58
Last Modified: 21 Jul 2016 20:58
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/3314
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item