Estudio de la regeneración natural en áreas de barbecho del bosque tropical seco en el municipio de Achuapa, departamento de León

Romero Cisneros, Emilio York and Ferrufino Quiróz, Marcial Antonio (2001) Estudio de la regeneración natural en áreas de barbecho del bosque tropical seco en el municipio de Achuapa, departamento de León. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10r763.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se realizó este estudio para conocer el estado actual de la vegetación secundaria joven en áreas de barbecho de edades conocidas, 14 años ( sitio uno), 16 años (sitio dos) y 17 años (sitio tres), en el Municipio de Achuapa. En el inventario de la vegetación se tomaron en cuenta dos variables: Vegetación con diámetro mavor a 10cm de DAP, utilizando parcelas rectangulares de 20m x 50 m. Vegetación menor de 10 cm de diámetro y altura mayor de 30 cm, se utilizaron Sub parcelas de 10m x 10m, en el inventario se incluyó un conteo de la vegetación menor hierba/arbusto. Se hizo un análisis de suelos y de los sitios evaluados, el sitio tres presentó las mejores condiciones para el desarrollo de la vegetación secundaria, al observarse el más alto contenido de materia orgánica y fertilidad natural. En una hectárea inventariada, se encontrarán 36 especies, las familias más representadas son: Fabaceae, Mimosaceae,Boraginaceae y Caesalpinaceae (vegetación mayor de 10 cm de diámetro), para la vegetación menor de 10 cm de diámetro, se encontraron 30 especies, las familias más representativas son: Bignonaceae, Annonaceae, Boraginaceae y Myrtaceae. Los rodales estudiados presentan un grado de entre mezcla bftio, tanto para la vegetación mayor y menor, por debajo de 1:18 y una similaridad florística baja, menor del 36%. En los sitios uno, dos y tres, la densidad de individuos es de 610, 376.6 y 701 arbfha para la vegetación mayor de 10 cm de DAP y para la vegetación menor de 10 cm de diámetro es de 240, 373 y 320 arbfha respectivamente. Las especies encontradas presentan una gran diversidad de usos, del que sobresalen especies maderables, medicinales y de uso energético.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Romero Cisneros, Emilio YorkUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Ferrufino Quiróz, Marcial AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUE TROPICAL; REGENERACION NATURAL; BARBECHO FORESTAL; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Sep 2014 22:25
Last Modified: 03 Sep 2014 22:25
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/998
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item