Validación de cuatro tratamientos silviculturales aplicados a la regeneración natural establecida en el bosque secundario de la Comunidad Santa Rosa, Diriamba, Carazo

Lindo Téllez, Elba Raquel and Orozco, Eva Alexandra (2001) Validación de cuatro tratamientos silviculturales aplicados a la regeneración natural establecida en el bosque secundario de la Comunidad Santa Rosa, Diriamba, Carazo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10l747.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

La comunidad Santa Rosa pertenece al municipio de Diriamba, departamento de Carazo. Limita al Norte con Amayito, al Sur con Huehuete, al Este con Barranco B y al Oeste con la Flor. El propósito de este estudio es validar los cuatro tratamientos silviculturales aplicados en el bosque de regeneración natural a través de un análisis de impacto en el estado silvicultura! y la evaluación del incremento de la vegetación en la comunidad de Santa Rosa en el año 2000 para que exista un punto de referencia para la implementación de este sistema novedoso de repoblación de bosque en otros ecosistemas. los tratamientos no fueron aplicados individualmente por edades, por especies o por estratos como es lo común, sino de manera uniforme a toda el área. El estudio se inició con un reconocimiento del área durante el mes de Mayo del 2001, se realizó un inventario sistemático, la intensidad de muestreo fue de 4.64 %. Se realizaron encuestas para saber el uso de las especies y los beneficios que se obtienen del bosque. Se procedió a la valoración y validación de los tratamientos a través de un análisis del incrementó en biomasa, Area basal, Volumen y del estado silvicultura! del bosque. Los tratamientos silviculturafes aplicados a la regeneración natural afectaron positivamente el bosque, ya que mejoró su estado silvicultura! en cuanto a número de árboles por hectárea, área basal y volumen, el mayor uso que se le da al bosque es como materia prima para construcciones rústicas siendo la especie Chocuabo la más utilizada, y para forraje el Madero Negro; en el análisis económico la utilidad o ingreso neto resultó positiva, lo que significa que la aplicación de los tratamientos es factible desde el punto de vista económico, pues se recupera la inversión realizada a la vez que se conserva el estado del bosque. Se debe dar seguimiento a los tratamientos silviculturales, favorecer el crecimiento de la regeneración natural no establecida e incentivar a los productores a través de la cooperativa a potenciar el uso no tradicional de algunas especies y transmitirles conocimientos para la implementación de tratamientos y prácticas conservacionistas que conlleven al manejo correcto de sus recursos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Lindo Téllez, Elba RaquelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Orozco, Eva AlexandraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUE SECUNDARIO; SISTEMAS SILVICULTURALES; REGENERACION NATURAL; ECOSISTEMA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 08 Sep 2014 21:40
Last Modified: 08 Sep 2014 21:40
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/995
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item