Estimación de pérdidas de suelo en la microcuenca Wibuse-Jícaro, San Dionisio, departamento de Matagalpa, utilizando cuatro modelos de predicción

Reyes Blanco, Ramón Inocencia (2001) Estimación de pérdidas de suelo en la microcuenca Wibuse-Jícaro, San Dionisio, departamento de Matagalpa, utilizando cuatro modelos de predicción. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36r457.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3250Kb) | Preview

Abstract

El presente estudio se realizo en la mJCrocuenca Wibuse-Jícaro, ubicada en el municipio de San Dionisio en el departamento de Matagalpa, con el propósito de estimar las pérdidas de suelo, utilizando cuatro modelos de predicción, para identificar posibles alternativas de manejo a nivel de microcuenca a través del reconocimiento del mejor modelo adaptado a la zona. Se determinaron las pérdidas de suelo, utilizando cuatro modelos de estimación de pérdida de suelo: Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (USLE), Ecuación Modificada de Pérdida de Suelo (MUSLE), Modelo de Williams y el Indice de Foumier. Las variables evaluadas fueron: los factores de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (R, K, L, S, C y P), las pérdidas reales por evento lluvioso y las pérdidas de suelo de los modelos de estimación de pérdida de suelo utilizados. Los datos obtenidos demuestran que la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo presentó los valores más altos de pérdidas de suelo de los modelos utilizados correspondientes a 283.6 ton/ha*año, el modelo de Williams presentó pérdidas de suelo de 109.5 ton/ha*año, la Ecuación Modificada de Pérdida de Suelo de 1.57 tonlha*año y el índice de Founier presentó las pérdidas de suelo a correspondientes a 159.3 ton/ha* año. Para la realización del presente estudio, se dividio la microcuenca de acuerdo a la pendiente y altura, en tres partes para una mayor homogeneidad, quedando presente la gran influencia de la longitud y gradiente de la pendiente, ya que en la parte alta se obtuvieron los valores de pérdida de suelo más altos para cada uno de los diferentes modelos de estimación de pérdida de suelo utilizados. Para posteriores trabajos se recomienda utilizar la Ecuación Modificada de Pérdidas de Suelo, por presentar las pérdidas de suelo más aproximadas a las pérdidas reales de suelo medidos en el campo. Se recomienda utilizar otras técnicas de conservación de suelo adicional a la práctica de cultivo en contra de la pendiente o en contorno como curva de nivel y terraza, para reducir las pérdidas de suelo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Keywords: SUELO; PERDIDAS; EROSION; CUENCAS HIDROGRAFICAS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 09 Sep 2014 21:18
Last Modified: 09 Sep 2014 21:18
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/989
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item