Evaluación de barreras vivas de Gliricidia sepium (J) en parcelas de escurrimiento y su valoración económica con sistemas rotativos anuales de maiz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L.), 1998

Mendoza Sevilla, Fátima and Robleto Quezada, Juan Francisco (2001) Evaluación de barreras vivas de Gliricidia sepium (J) en parcelas de escurrimiento y su valoración económica con sistemas rotativos anuales de maiz (Zea mays L.) y frijol (Phaseolus vulgaris L.), 1998. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp36m539e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2327Kb) | Preview

Abstract

Con la tinalidad de evaluar los efectos de las barreras vivas de Gliricidia sepium (madero negro), sobre la erosión de suelo con sistemas de cultivos en contorno de { Zea may. L ) en primera y ( P. Vu/garis. L ),en postrera y su valoración económica; fueron establecido un sistema de parcelas de escurrimientos para evaluar dichos efectos, con dimensión de 20 m de longitud y 3 metros de ancho ( 60m2 ), desde 1994 en la finca La Lucha, localizada en el municipio de Niquinohomo, cuenca el Pi tal, entre las coordenadas 11 53• 55" latitud Norte y 86 05" 1 O" longitud Oeste, a 480 m. de elevación, y suelos clasificados tentativamente como Typic Durustepls originados de materiales volcánicos. Los tratamientos evaluados fueron barreras vivas de madero negro bajo diferentes manejos de podas (Tratamientos 1,2 y3) y el tratamiento testigo manejado únicamente en curvas a nivel sin barreras vivas. El presente estudio reporta resultados correspondiente al año 1998. Los parámetrbs medibles fueron los que establecen el métodos de parcelas de escurrimiento, parámetros silvkulturalcs para las barreras vivas de madero negro, y el método del presupuesto parcial para el análisis económico. Los resultados obtenidos para 1998 demostraron que las barreras vivas de madero negro redujeron las pérdidas de suelo en un 24% ( 14.15 ton/hala ) en el control de la erosión comparado con el tratamiento control ( T4 con 71.28 ton/hala ). Las menores pérdidas de suelo y agua se obtuvieron con el tratamiento 3 con 43.36 ton/hala y 270.03mm respectivamente. Los mayores rendimientos promedios en maíz se obtuvieron con el tratamiento T2 con 2661 kg/ha para maíz y 160.43 kglha para frijol, rendimiento afectado en el frijol por el fenómeno del huracán Mitch. El análisis económico con mayores beneficios netos fue el tratamiento 2 con 7,228.69 C$ adicionales por cada córdoba invertido según costos variables. El estudio encontró que las barreras vivas a demás de controlar la erosión, logran generar beneficios a los sistemas productivos.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Keywords: ZEA MAYS; PHASEOLUS VULGARIS; GLIRICIDIA SEPIUM; EROSION; SISTEMAS DE CULTIVO; PARCELAS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P36 Erosión, conservación y recuperación del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 09 Sep 2014 20:57
Last Modified: 09 Sep 2014 20:57
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/987
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item