Evaluación del impacto de los cambios climáticos sobre el rendimiento potencial del cultivo de la soya (Glycine max) en el Pacífico de Nicaragua

Amador, Martín Ramón (2000) Evaluación del impacto de los cambios climáticos sobre el rendimiento potencial del cultivo de la soya (Glycine max) en el Pacífico de Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp40a481.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Se ha observado a través de la historia que eventos Climatológicos globales extremos, son cada ves más frecuentes, esto en la actualidad han aumentado la incertidumbre, el hambre en los llamados países en via de desarrollo y la vulnerabilidad se muchos ecosistemas. Mediante la elaboración de este trabajo, se ha intentado de alguna manera comprender el comportamiento del rendinúento del cultivo soya (Glicine max MerriD, ante un Cambio Climático producto de la alteración de la precipitación, la temperatura, radiación solar (variables climáticas), causado por la presencia en la atmósfera de algunos gases de efecto invernadero como el dióxido de Carbono (Co2) el Metano (C~). el oxido Nitroso NÜ2 y los Cloro fluro carbonos principalmente. El clima es un factor fundamental al determinar el crecinúento, desarrollo y productividad de los cultivos. Tomando lo anterior en consideración, se utilizó como herramienta básica en esta investigación el modelo de simulación SOY GRO-SOYA, integrado en el Sistema de Apoyo para la toma de decisiones para la transferencia de Agrotecnologia (DSSAT). La herramienta ha sido utilizada con el objetivo de evaluar la incidencia de los Cambios Climáticos ante el comportamiento de los rendimientos potenciales del cultivo. Para ello fue necesario utilizar una serie de información de suelo, clima, genética y manejo del cultivo propio de los seis sitios de estudio para el pacífico de Nicaragua en los municipios de Chinandega, León, Nagarote, Managua, Nandaime y R.ivas. En tres escenarios climáticos (optimista, moderado, pesimista) y en tres horizontes de tiempo incluyendo el afio base o periodo de referencia (1980, 2010, 2030, 2100) sugeridos por el Panel lntergubernamental de cambio climático (IPCC) 1995. Los resultados obtenidos sobre Jos rendimientos proyectados, para los diferentes sitios indican que existe mayor vulnerabilidad del cultivo soya en Nagarote, en donde se comparó con un umbral establecido que indica la producción minima para que los productores de la zona logren alcanzar un equlh'brio económico y se obtuvo que para el 2030 un 84.4% de los productores del lugar no llegarán al umbral establecido. Un comportamiento un poco moderado la encontramos en Managua , León , Nandaime, aunque siempre con la tendencia de disminución. Los mejores sitios en cuanto al comportamiento de los rendimientos proyectados son Rivas y Chinandega, donde parece que el impacto de los cambios climáticos que se verán amortiguados por las condiciones agroclimáticas existentes. Esto seflala la necesidad de evaluar futuras medidas de mitigación ante los evidentes cambios climáticos acelerados por la mano del hombre, y la necesidad de enfocar esfuerzos en cuanto al manejo del cultivo de acuerdo a las condiciones existentes.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Amador, Martín RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: GLYCINE MAX; CAMBIO CLIMATICO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; IMPACTO AMBIENTAL; CRECIMIENTO; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 12 Sep 2014 22:14
Last Modified: 12 Sep 2014 22:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/973
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item