Evaluación del potencial productivo de los manglares del "Estero Canta Gallo", Chinandega

Barrera Reyes, José Esteban (1997) Evaluación del potencial productivo de los manglares del "Estero Canta Gallo", Chinandega. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne20b272.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

La explotación forestal de lo~ bosques de manglar exigió las primeras descripciones cuantitativas de éstos. Esta información se requería para la determinación de las parcelas para su manejo forestal. En los manglares del Estero Canta Gallo, se realizó un Inventario Forestal Sistemático post-estratificado o con estratificación posterior con líneas de reconocimiento forestal perpendiculares al estero, separadas entre si, por una distancia sistemática de 200 m. La intensidad de muestreo utilizada en toda la población fue de 1. 16% usando parcelas cuadradas de 1 O x 1 O m ( 1 00 m2 ), para levantar la información de toda la vegetación superior a los 2.5 cm de dap (diámetro a la altura del pecho). En cada parcela de 10 x 10m, se instalaron subparcelas de 1 x 1 m (1 m2 ), en las cuales se realizó un conteo de la regeneración natural inferior a 2.5 cm de dap. El objetivo fundamental de este inventario, es generar la información necesaria para la elaboración de un Plan de Manejo Forestal en los manglares del Estero Canta Gallo. De los resultados obtenidos podemos mencionar que en el área total inventariada (221.1 ha), se observa un claro dominio de mangle rojo (Rhizophora .!Jm) con 109.8 hectáreas de cobertura, seguido de la especie palo de sal (Avicennia .!Jm) con 68.7 hedáreas, el resto del área se encuentra dividida entre los bosques mixtos de mangle rojo - palo de sal y mangle rojo - angelín (Laguncularia racemosa). En el área de mangle rojo se encuentran 10.5 hectáreas de bosque no aprovechable por razones de manejo (bosque de protección) y en el área del bosque correspondiente a la especie palo de sal, existen 20.5 hectáreas no aprovechables por impedimentos técnicos (distancia de acarreo difícil). El tipo de bosque mangle rojo puro posee un volumen de 62 m3/ha en el área aprovechable y 106.2 m3/ha en el área no aprovechable. Al observar los diámetros de la mayoría de vegetación, se puede deducir que el bosque de manglar del Estero Canta Gallo se encuentra en una etapa de recuperación ya que existe una alta densidad de individuos de diámetros menores de 1 o cm (gráficamente es similar a una jota invertida). El estado de degradación es que se encuentra el bosque es debido a la explotación a que fue sometido en las décadas pasadas. Cabe señalar que aún existe una intervención antrópica considerable hacia los árboles de mayores diámetros (>18 cm), por lo cual se encuentran claros a lo interno del bosque y en el otro extremo de la situación, existe demasiada competencia entre los individuos de diámetros menores.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Barrera Reyes, José EstebanUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: MANGLES; ORDENACION FORESTAL; INVENTARIOS FORESTALES; RHIZOPHORA; AVICENNIA; CLIMA; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Sep 2014 21:04
Last Modified: 30 Sep 2014 21:04
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/948
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item