Caracterización de los recursos edáficos de la subcuenca del Río Cálico, San Dionisio, Matagalpa. Nicaragua 1998

Murillo López, Karla and Osorio López, Donny José (1999) Caracterización de los recursos edáficos de la subcuenca del Río Cálico, San Dionisio, Matagalpa. Nicaragua 1998. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp10m977.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo fue realizado en la subcuenca del río Calico ubicada en el municipio de San Dionisio del departamento de Matagalpa, posee un área de de aproximadamente 171.72 km2 La escasa y desactualizada información acerca del estado actual de los recursos naturales principalmente el suelo, es lo que motiva a realizar el presente estudio con el objetivo de generar información básica actualizada sobre este recurso a través de una caracterización que sirva de apoyo para la realización de proyectos e investigaciones que tengan como fin fundamental la conservación de los recursos naturales y ayudar a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población que habita en esta unidad hidrológica. Para la ejecución de esta investigación se realizó un reconocimiento de alta intensidad para ello se utilizaron 21 fotografías aéreas a escala 1:25000 obteniéndose un total de 7 mapas con confrontación de fisiografía, pendiente, suelo, capacidad de uso y uso propuesto; la escala de publicación de esta información es 1: 50000, también se realizó la descripción completa de cuatro perfiles representativos; con sus características físicas y químicas. Para la elaboración de los mapas se utilizó sistemas de información 9eográficos los cuales reflejan los resultados del estudio. La subcuenca presenta un relieve muy irregular que va de casi plano a muy escarpado; la fisiografía esta conformada por sistemas de laderas Que. es el sistema terrestre que más predomina, con pendientes que varían de 4 a mayores de 45%. Los suelos de órden Entisols destacan su uso para cultivos, pastos y asociación de pastos con cultivos ocupando un área de 86.50%,; encontrándose en menor proporción los órdenes Alfisols, lnceptisols y Vertisols. La presencia de piedras en la superficie del terreno así como dentro del perfil constituyen una de las mayores limitantes para la productividad, lo que permite clasificar la capacidad de uso del suelo en la clase VIII ocupando un 88.23% del área total; la confrontación del uso actual de la tierra y la capacidad de uso reflejo que la subcuenca esta sindo sobreutilizada hasta un 88.37% del área total. Tomando en consideración los resultados de dicha confrontación podemos afirmar que esta subcuenca tiene vocación de protección de la vida silvestre de acuerdo al nivel de degradación de los recursos naturales y por el uso inadecuado a que estos han estado sometidos. Basándonos en las características generales se realizó una propuesta de uso de la tierra sustentada en sistemas agroforestales, silvopastoriles y protección de la vida silvestre dado que la subcuenca se ubica en la zona de vida correspondiente a bosque seco, por lo que la variabilidad de especies adaptables a la zona se ve restringida.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Murillo López, KarlaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Osorio López, Donny JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FACTORES EDAFICOS; CUENCAS HIDROGRAFICAS; RECURSOS NATURALES; SUELO; SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P10 Recursos hídricos y su ordenación
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P01 Conservación de la naturaleza y recursos de la tierra
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 30 Sep 2014 20:36
Last Modified: 30 Sep 2014 20:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/945
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item