Análisis agrosocionómico de ocho sistemas productivos en el refugio de vida silvestre "los guatuzos"

Obando Chavarría, Horacio (1999) Análisis agrosocionómico de ocho sistemas productivos en el refugio de vida silvestre "los guatuzos". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne90o12.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6Mb) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en el Refugio de Vida Silvestre (RVS) Los Guatuzos, San Carl,os Río San Juan. Tiene como objetivo principal establecer un análisis comparativo agrosocioeconómico de ocho sistemas productivos en el R VS Los Guatuzos. Para la realización del trabajo se emplearon seis fases metodológicas: 1) Revisión de infOrmación secundaria. 2) Sondeo. 3) Diseño de encuesta base 4) Definición de los sistemas productivos. 5) Procesamiento y análisis de la información primaria 6) Redacción del informe final. Según el análisis Cluster aplicado a las variables; tamaño de la finca, tenencia de la tierra, tiempo de residir en la zona, crías de animales (vacuno, porcinos y aves), área de cultivos (granos básicos, cacao, musáceas y café), bosque, caza, pesca, trabajo extra-grícola y limitantes fisicas (inundaciones, pendiente, acceso), se identificaron ocho sistemas productivos en el RVS los Guatuzos: 1) Campesinos con poca tierra que venden su fuerza de trabajo. 2) Campesinos establecido recientemente en la zona, que alquilan o prestan tierra y que venden su fuerza de trabajo. 3) Agricultores basado en el cultivo de granos básicos. 4) Agricultores que cultivan granos básicos, cacao, musáceas, crian ganado y cerdos y la mayoría trabaja fuera de la- finca. 5) Agricultores que cultivan granos básicos, cacao, musáceas, crian ganado y realizan actividades extra-agrícolas (comercialización). 6) Agricultores que cultivan granos básicos, cacao y realizan trabajo extra-agrícola. 7) Agricultores dedicados al cultivo de granos básicos, cultivos no tradicionales, crian ganado y realizan trabajo extra-agrícola. S) Agricultores que realizan actividades extra-agrícolas y cultivan granos básicos. La mayoria de los sistemas tienen como principal- actividad el cultivo de granos básicos (arroz, maiz y fiijol). La diferencia radica en que unos pueden establecer más áreas de cultivos, aplicar más o menos insumas y destinar más o menos producción al mercado, La diferencia es mayor al comparar el resto de variables utilizadas. La. mano de obra familiar juega un papel muy importante en la diliámica de la finca ya que constituye el principal insumo de los productores. El sistema 3 no cubre sus requerimientos energéticos aunque si cubre los requerimientos proteicos. El mayor aporte de energía para los sistemas, está representado por el consumo de granos básicos, pescadós y productos lácteos. El papel de la mujer en la unidad productiva es determinante, realiza el equivalente desde 183 jornales anuales hasta 446 jornales al año. El nivel tecnológico empleado por los sistemas productivos estudiados es el tradicional de tala roza y quema, la siembra se realiza al espeque y no existen labores mecanizadas. Al comparar los niveles de ingresos con el indicador umbral de reproducción simple de los sistemas productivos se encontraron 6 fincas (caso 1, 2, 3, 5, 6, y 7) que están en el nivel de infrasubsistencia, y 2 fincas (caso 4 y 8) que están sobre el nivel de reproducción simple.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Keywords: ESTRUCTURA AGRICOLA; ENTORNO SOCIOECONOMICO; COYUNTURA AGRARIA; TECNOLOGIA; MUJERES; SITUACION ECONOMICA; ANALISIS ECONOMICO; SITUACION FINANCIERA; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E90 Estructura agraria
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Oct 2014 16:12
Last Modified: 03 Oct 2014 16:12
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/936
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item