Balance aparente de nutrientes en la zona norte-central de Nicaragua (Matagalpa-Jinotega)

Bejarano Silva, Wilfredo José and Maldonado Rivera, Juan Ramón (1999) Balance aparente de nutrientes en la zona norte-central de Nicaragua (Matagalpa-Jinotega). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp35b422.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (5MB) | Preview

Abstract

A 32 productores de la VI región de Nicaragua (Matagalpa-Jinotega), se ha hecho un estudio del Balance Aparente de Nutrientes para cada zona de lluvia (zonas en la que se divide la región de acuerdo a las condiciones agroclimáticas) a los principales cultivos (maíz, frijol, arroz), y a las rotaciones específicas maíz-maíz y maíz-frijol en el ciclo agrícola 1997-1998. El objetivo de este estudio es determinar las entradas y salidas de nutrientes del suelo. Durante el ciclo 1997-1998 se dio un seguimiento a los 32 productores para obtener la información básica requerida, a través de visitas periódicas para hacer una descripción del contexto socioeconómico y de las prácticas agronómicas que estos realizan en sus parcelas de producción por cada zona de lluvia. Se realizaron muestreos de plantas dnrante el establecimiento de cada cultivo (broza, malezas, raíces, cultivos y granos) para obtener el peso de la materia seca total en kglha y hacer sus análisis de macronutrientes (N, P, K y Carbono orgánico) en el laboratorio para luego hacer los cálculos correspondientes del balance de nutrientes. Los resultados muestran una situación preocupante en cuanto a las exportaciones de nutrientes del suelo a través de las cosechas de los cultivos por cada zona de lluvia más aún en la zona húmeda y seca, principalmente en el cultivo del maíz y en las rotaciones que no incluyen leguminosas, reflejando el balance una tendencia clara hacia el agotamiento de las reservas nutricionales de los suelos de la VI Región. Del trabajo se concluye que los productores no siguen un patrón definido en cuanto al manejo de la fertilidad del suelo. De seguir con prácticas inadecuadas, no incluyendo leguminosas en sus rotaciones, mal manejo de los rastrojos, falta de aplicación de la fertilización mineral acorde a las exigencias nutricionales de cada cultivo. Se puede inferir que estos suelos pueden llegar fácilmente a un agotamiento de sus reservas nutricionales. Considerando las limitaciones de este balance de nutrientes, esta tesis puede contribuir de manera importante en la solución de problemas en la agricultura dándose cuenta de manera general de la situación actual de los suelos en cuanto a sus reservas minerales.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Bejarano Silva, Wilfredo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Maldonado Rivera, Juan RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; PHASEOLUS VULGARIS; ORYZA SATIVA; NUTRIENTES; FERTILIDAD DEL SUELO; ABONOS VERDES; ROTACION DE CULTIVOS; SUELO; ZONIFICACION DE SUELOS; COMPOSICION QUIMICA; BIOMASA; TAMAÑO DE LA FINCA; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P35 Fertilidad del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Oct 2014 21:29
Last Modified: 01 Oct 2014 21:29
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/929
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item