Evaluación de la capacidad de rebrote de Laguncularia racemosa en los manglares de las peñitas-salinas grandes

Chávez Rojas, Richard José (1999) Evaluación de la capacidad de rebrote de Laguncularia racemosa en los manglares de las peñitas-salinas grandes. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10ch512.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente documento se realizó en los manglares de las Peñitas-Salinas Grandes en el municipio de León, Nicaragua, el cual tuvo por objetivo evaluar la capacidad de rebrote de Laguncularía racemosa. Se utilizó un diseño con arreglo bifactorial, tres alturas de corte y las dos estaciones del año, con presencia de covariables como salinidad, inundación y diámetros. Se hicieron 20 bloques de seis árboles cada uno en rodales de Laguncularia, en total se utilizaron 120 árboles en el experimento. El tratamiento a los primeros 60 árboles se realizó al inicio del invierno, seleccionando tres árboles por bloque a los cuales se les aplicaron tres alturas de corte. La corta de los otros 60 árboles se realizó al inicio del verano aplicando las tres alturas de corte correspondiente a los tres árboles restante por bloque. El análisis de varianza realizado a un nivel de significancia del 5% encontró diferencia significativa en la capacidad de rebrote de Laguncularía racemosa por efectos de las alturas de corte aplicadas y las dos estaciones del año. La mayor capacidad de rebrote lo presenta la altura de corte 3 (corte alto) con un promedio de 7 rebrotes por tocón durante período lluvioso y 2.4 rebrotes por tocón durante período seco. De acuerdo a los resultados obtenidos se observó que durante el período lluvioso hay mayor sobrevivencia con 6.5 rebrotes promedio presentados en la clase de inundación 2 de marea. Según el análisis de covarianza se observó que la influencia de la inundación sobre la capacidad de rebrote no es significativa; sin embargo se comprobó su efecto sobre la capacidad de sobrevivencia de los rebrotes. La salinidad por el contrario resultó ser significativa ejerciendo una influencia directa sobre la capacidad de rebrote de la especie durante la época de verano. El efecto de la inundación y la salinidad actuando de manera conjunta es significativo; lo cual indica que la salinidad está en dependencia de la frecuencia e intensidad de la marea, así como también de la influencia de agua dulce en la zona. Respecto al diámetro, no se pudo comprobar estadísticamente, pero se determinó que no tiene ningún efecto directo sobre la capacidad de rebrote de la especie.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Chávez Rojas, Richard JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SILVICULTURA; ARBOLES FORESTALES; ESPECIES; REBROTE; EVALUACION; MANGLES; RHIZOPHORA MANGLE; AVICENNIA; DISTRIBUCION GEOGRAFICA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 01 Oct 2014 21:20
Last Modified: 01 Oct 2014 21:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/928
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item