Estudio preliminar florístico y estructural de la vegetación arbórea de la cuenca del río Acayo, Santa Teresa, Carazo

Cerrato Bojorge, Yessenia and Escoto Fuentes, Oscar (1997) Estudio preliminar florístico y estructural de la vegetación arbórea de la cuenca del río Acayo, Santa Teresa, Carazo. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10c417.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Se realizó el estudio de la composición florística y dasométrica de la vegetación arbórea, en el área ubicada en la Cuenca del Río Acayo, Santa Teresa, Carazo. El área de estudio se subdividio en cinco subcuencas considerando para esta subdivisión la metodología empleada en el Manejo Integrado de Cuenca (Hidalgo, P. 1993), donde a cada una se aplicó un inventario sistemático, con el cual se evaluó dasometricamente; la vegetación m{lyor de 10 cm de dap. la vegetación menor de 10 cm de dap solamente se mencionó como especie. Se inventariaron ocho (ha) netas en las que se encontraron 100 especies, de las cuales 93 especies son arbóreas y 7 especies arbustivas, de éstas 100 especies inventariadas 76 especies fueron evaluadas dasometricamente, representadas en 41 Familias Botánicas, siendo las más representativa Fabaceae. las Caesalpinaceae, Mimosaceae y En e 1 de 10 cm hectárea; inventario resultaron 455 individuos muestreados. mayores de (Dap), dando una densidad de 57 individuos por el área basal es de 4.26 ml/ha y un volumen de 30.78m3/ha. Donde la mayor concentración del número de individuos por hectárea se encuentran en las clases diamétricas 1 y 2, para un 50.8% del total. En cuanto al índice de valor de importancia, en termino de abundancia, frecuencia y dominancia, respectivamente dispersas en en toda la Se logró clasificar la vegetación sobresalen 13 especies Cuenca del Río Acayo. de acuerdo al tipo de cob~rtura diferenciando los siguientes tipo de bosque: Bosque ralo (lb), Matorral (2a) y Matorral degradado (2b). Del total de especies encontradas se realizó una clasificación de acuerdo a la utilidad que tienen éstas para los habitan tes de la zona, resultando ser 64 especies con fines energéticos las de mayor uso con 47.7% del total; constitu~endo éstas el mayor potencial de la Cuenca.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Cerrato Bojorge, YesseniaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Escoto Fuentes, OscarUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ARBOLES FORESTALES; INVENTARIOS FORESTALES; DENDROMETRIA; VEGETACION; COMPOSICION BOTANICA; ENSAYOS DE VARIEDADES; CUENCAS HIDROGRAFICAS; BOSQUES; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P01 Conservación de la naturaleza y recursos de la tierra
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Oct 2014 21:10
Last Modified: 03 Oct 2014 21:10
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/915
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item