Zonas potenciales de los cultivos oleaginosos (algodón, ajonjolí, soya y maní) y recomendaciones tecnológicas aplicando sistemas de información geográfica (SIG)

Ruíz Potosme, Norlan Miguel and Barrantes Ponce, Claudia Vanessa (1997) Zonas potenciales de los cultivos oleaginosos (algodón, ajonjolí, soya y maní) y recomendaciones tecnológicas aplicando sistemas de información geográfica (SIG). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnp40r934.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo investigativo se realizó a nivel nacional en el periodo 1996-1997, en colaboración con el Programa de Sistemas de Información Geográfica (SIG). del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El propósito fue emitir recomendaciones de manejo técnico, en función de las zonas potenciales de siembra para los cultivos de Algodón, Ajonjolí, Soya y Maní. Para realizar el estudio se utilizó información edafológica, provenientes de mapas a una escala 1 :250,000 e información climática provenientes de registros históricos de aproximadamente de 120 estaciones metereológicas. La organización y procesamiento de la información edafoclimática y los criterios de los expertos se hizo utilizando las facilidades de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Los principales resultados alcanzados con este trabajo fueron: dejar establecido un sistema automatizado de bases de datos de suelo y clima, el cual mediante la utilización adecuada de critérios técnicos adecuados permite realizar rapidamente zonificaciones de áreas potenciales de cultivos, el otro resultado importante es disponer de Fichas tecnológicas diferenciadas por grupos de variedades y zonas edafoclimáticas homogéneas. Se recomienda producto de este trabajo promover y orientar las fechas de siembra óptimas en base al comportamiento normal de los patrones climáticos que han caracterizado a Nicaragua, esto con el fin de minimizar los riesgos de pérdida de las cosechas por falta o exceso de humedad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ruíz Potosme, Norlan MiguelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Barrantes Ponce, Claudia VanessaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PLANTAS OLEAGINOSAS; GOSSYPIUM HIRSUTUM; GLYCINE MAX; ARACHIS HYPOGAEA; ASPECTOS FISIOGRAFICOS; ZONAS CLIMATICAS; DISTRIBUCION GEOGRAFICA; FECHA DE SIEMBRA; TIPOS DE SUELOS; NICARAGUA
Subjects: P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P40 Meteorología y climatología
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 03 Oct 2014 17:33
Last Modified: 03 Oct 2014 17:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/912
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item