Diagnóstico forestal y Agroforestal de la micro cuenca del Municipio de Jinotega, Nicaragua

Sarantes Méndez, María de los Angeles and Villalobos Cruz., Sandra Lorena (1994) Diagnóstico forestal y Agroforestal de la micro cuenca del Municipio de Jinotega, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10s243.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación se realizó en la microcuenca del municipio de Jinotega del Departamento del mismo nombre, con el objetivo de conocer el estado actual del recurso bosque y determinar los Sistemas Agroforestales existentes en la zona de estudio. El estudio se realizó en la microcuenca donde existen áreas boscosas ya que la mayor parte de dicha área se encuentra despalada, donde se determinó que los productores de la zona utilizan Sistemas Agroforestales como Cercas Vivas con un 54.4 %, Arboles dispersos con 48.71 %, Huertos Caseros con 28.2% y Café con Sombra con 7.69 %. En el Inventario Forestal se encontraron 10 especies predominantes en árboles mayores de 10 eme de diámetros representando el 66.93 % del total de árboles inventariados sobresaliendo el Roble con 34.5 %, el Pino con 9.13 %, y Roble Encino con 6.09 %. En este inventario se levantaron 29 parcelas circulares de 1000 m2 cada una, en las cuales se encontraron un total de 59 especies forestales comerciales y no comerciales totalizando 575 árboles, con un volumen/há de 13.85 ms- Con respecto a la regeneración natural se registraron 155 árboles por hectáreas de 2.5 eme a 9.99 eme de diámetro, en subparoalas de 200 m2. predominando el Roble (Quercus spp) con un 40 %.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sarantes Méndez, María de los AngelesUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Villalobos Cruz., Sandra LorenaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DEFORESTACION; DEGRADACION AMBIENTAL; DIAGNOSTICO; BOSQUE TROPICAL HUMEDO; AGROFORESTERIA; ENCUESTAS; METODOS; TAMAÑO DE LA FINCA; TENENCIA; CERCA VIVA; HUERTOS FAMILIARES; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 17 Oct 2014 21:53
Last Modified: 17 Oct 2014 21:53
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/897
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item