Caracterización de sistemas agroforestales finca demostrativa "La Lucha"

Ugarte Solis, Martín (1994) Caracterización de sistemas agroforestales finca demostrativa "La Lucha". Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10u26.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Los sistemas agroforestales constituyen una diversidad de prácticas y sistemas de uso de la tierra que han sido por mucho tiempo de gran tradición en regiones tropicales y sub-tropicales. La información socioeconómica recopilada en el estudio de los sistemas agroforestales, son utilizadas en las actividades demostrativas que realizan los pequeños productores y extensionistas para dar evidencias de las bondades técnicosbiológicas y económicas de los sistemas agroforestales. El presente estudio se realizó con la finalidad de caracterizar social y económicamente la finca La "Lucha", ubicada en la Comarca Guapinol, Municipio de Niquinohomo, Ciudad de Masaya. Para dar cumplimiento a los objetivos planteados se uso como metodología, el desarrollo del componente socio-económico del sistema de manejo de información de recursos arbóreos (MIRA-SE). La finca La "Lucha" es una pequeña unidad de producción con un área de 7 Mz, dirigida por un núcleo familiar y con un carácter demostrativo para los pequeños productores, donde reviste gran importancia la existencia de sistemas agroforestales como: barreras vivas de madero negro (Glirigidia sepium) y gandul (Cajanus cajan) combinados con cultivos anuales y semiperennes tales como: yuca, quequisque, maíz,gladiola, piña, pitahaya, plátano y calala/chayote. Los cultivos semi perennes requieren de al tos costos de producción para su establecimiento y mantenimiento, pero garantizan los ingresos más altos al productor y hacen económicamente rentable lá finca y los cultivos anuales resaltan su importancia por ser generadores de ingresos monetario y generadores en mayor dimensión de productos alimenticios que ayudan a sufragar las necesidades del productor y su familia.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Ugarte Solis, MartínUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AGROFORESTERIA; FINCAS EXPERIMENTALES; METODOS; CLIMATOLOGIA; UTILIZACION DE LA TIERRA; COSTOS DE PRODUCCION; CERCA VIVA; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 16 Oct 2014 18:04
Last Modified: 16 Oct 2014 18:04
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/887
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item