Caracterización florística y estructural de la vegetación secundaria joven en el bosque seco caducifolio de Chacocente

López Suazo, Auxiliadora and Chacón Galeano, Mayra del Rosario (1994) Caracterización florística y estructural de la vegetación secundaria joven en el bosque seco caducifolio de Chacocente. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnk10l864.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

Se realizó un estudio de caracterización de la composición florística y la estructura de dos rodales de vegetación secundaria joven, de seis años (Sitio 1) y diez años (Sitio 2) de edad de abandono, ubicados en el Refugio de Vida Silvestre de Chacocente, en la Costa Pacífica de Nicaragua. Se instalaron dos parcelas de muestreo permanente de 1 ha cada una, se inventariaron y evaluaron los árboles y ar-bustos a partir de 1.5 m de altura, la vegetación menor de 1.5 m - 0.1 m se contabilizó. Se realizaron análisis de suelos. El sitio 2 presentó mejores condiciones para el crecimiento de la vegetación. En 0.8 ha inventariadas, se encontraron 81 especies. Las familias más representadas son: Fabaceae, Caesalpinaceae, Rubiaceae, Boraginaceae y Mimosaceae (vegetación mayor de 1.5 m de altura). Para la vegetación menor de 1.5 m de altura se encontraron 53 especies, las familias más importantes son: Fabaceae, Boraginaceae y Mimosaceae. Los rodales estudiados presentan grado de entremezcla (cociente de mezcla 1:44 y 1:36) y similaridad floristica relativamente baja (23% índice de Jaccard). En el Sitio 1 y 2 la densidad de individuos a partir de 1.5 m de altura es de 5536/ha y 5905/ha, el 80% y 61% son especies de bajo valor económico, el área basal es de 7.5 m2 ha versus 10.8 m" /ha, y volumen de 15.9 ms/ha y 31.3 ms/ha. 3 y 6 especies respectivamente tienen mayor importancia ecológico. La vegetación menor de 1.5 m presenta una densidad de 1683/ha (Sitio 1) y 1220/ha (Sitio 2).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
López Suazo, AuxiliadoraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Chacón Galeano, Mayra del RosarioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: FLORA; CARACTERISTICAS DEL RODAL; SUCESION ECOLOGICA; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; BOSQUE TROPICAL; NICARAGUA
Subjects: K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 23 Oct 2014 22:10
Last Modified: 23 Oct 2014 22:10
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/881
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item