Caracterización del consumo y comercialización de leña y carbón en el Municipio Villa Carlos Fonseca Managua, III Región

Ramírez Araica, Rosa Margarita and Downs Galeano, María Lilliam (1995) Caracterización del consumo y comercialización de leña y carbón en el Municipio Villa Carlos Fonseca Managua, III Región. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne70r173.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (3531Kb) | Preview

Abstract

Este trabajo consiste en una caracterización del consumo y comercialización de leña y carbón vegetal en el Municipio Villa Calfos Fonseca, Managua, realizada a través de un Muestreo Aleatorio Estratificado mediante 204 encuestas en 39 de 42 comarcas, 186 a consumidores y 18 a productores. El consumo promedio de leña por día/Vivienda es de 9 rajas corrientes, prefiriendo para el consumo Quebrachoi (Lysiloma sp.), Madroño (Calycophyllum candidissimum) y Guácimo de ternero (Guazuma ulmifolia). El 64% de consumidores la recolectan y el 54% utiliza fogones cerrados. El volumen de consumo es alto debido principalmente a que muchos fogones abiertos o cerrados se mantienen encendidos durante todo el día. En la comercialización, la actividad leñera no es tan fuerte como la carbonera. Ambas constituyen un medio de ingreso adicional importante para el productor, principalmente en época seca, prefiriendo para la producción de carbón el Madroño (Calycophyllum candidissimum), el Quebracho (Lisyloma sp.) y el Guácimo de molenillo (Luehea cándida). El 61% de los productores poseen tierra propia con un promedio de 50.6 manzanas. El uso actual que le dan a estas tierras es a bosques (36%) y a pastos {35%), a la agricultura (21%) y a tacotales (8%). Los tacotales (45%) y (38%) son los principalas sitios de extracción, utilizando para ésta, el hacha (83%) y la Cái1ata (100%). La comarca el Apante es la principal abastecedora de leña.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Keywords: MERCADEO; CARBON; LEÑA; CONSUMO; METODOS; ENCUESTAS; SELECCION; MUESTREO; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 22 Oct 2014 17:50
Last Modified: 22 Oct 2014 17:50
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/878
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí

Acciones (login)

View Item View Item