Caracterización florística y estructural del bosque de galería en Chacocente, Carazo, Nicaragua

Tercero Mercado, Martha Gigliola and Urrutia Alvarez, Gertrudis del Socorro (1994) Caracterización florística y estructural del bosque de galería en Chacocente, Carazo, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf40t315.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

El trabajo se realizó localizado en un sector del en el bosque de galería R.io Escalante dentro del Refugio de Vida Silvestre de Chacocente. El objetivo del presente trabajo está dirigido a proporcionar una primera descripción de las características ecológicas y silviculturales de la vegetación arbórea. El estudio se efectuó en dos parcelas de muestreo permanente de 1 ha cada una, se inventarió el total de árboles a partir de 10 cm dap. En la regeneración se inventarió latizales de 5.0 a. 9.9 cm dap y brinzales de 1.5 m de altura a 4.9 cm dap en subparcelas de 20x20 m en el interior de la parcela grande. Se empleó la metodología de Synnott, estandarizada por el CATIE El bosque de galería se desarrolla sobre suelos aluviales de tipo Fluvisol Eutrico. Se identificaron 58 especies arbóreas, sobresaliendo las familias Leguminoceae, Meliaceae y Rubiaceae a nivel del arbolado y Meliaceae, Bignoniaceae y Polygonaceae en la regeneración natural. El 36% de las especies arbóreas se consideran de bajo valor económico, siendo utilizadas para postes y leña, mientras que el 19%. de las especies son maderables de valor económico actual y buen mercado en la región. Existen 324 árboles/ha de todos los grupos económicos, el 38%. de los árboles son del grupo 1 y 2 (especies para madera aserrada, poste y leña) La densidad, área basal y volumen en promedio por hectárea son: 324 árboles, 27m2 y 320m2. Las especies arbóreas principales encontradas son: Trichilia martiana, Thgunidium decandrum (Melero), Capparis pachaca (Naranjilla), Guarea glabra (Ron ron), Stemmadenia obovata (Huevo de chancho) y Trichilia hirta (Palo de piojo). En la regeneración, las especies de más importancia son Capparis pachaca (Naranjilla), Stemmadenia obovata (Huevo de chancho), Randia neochrysantha (Crucito), Thgunidium decandrum (Melero) y Guarea glabra (Ron ron).

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Tercero Mercado, Martha GigliolaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Urrutia Alvarez, Gertrudis del SocorroUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: BOSQUES; ECOLOGIA FORESTAL; COMPOSICION BOTANICA; REGENERACION NATURAL; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F40 Ecología vegetal
K Ciencias Forestales > K10 Producción forestal
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 31 Oct 2014 16:44
Last Modified: 31 Oct 2014 16:44
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/860
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item