Efecto del compost sobre propiedades fisico-químicas de un suelo vitrandepts y la respuesta del maíz (Zea mays L.)

Pérez Jiménez, Marcos A. (1994) Efecto del compost sobre propiedades fisico-químicas de un suelo vitrandepts y la respuesta del maíz (Zea mays L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf04p438.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto del compost, y fertilizante químico en las propiedades físicas y químicas de un suelo Vitrandepts, el rendimiento del maíz (Zea mays L.) y la factibilidad económica del uso del compost. El trabajo se realizó en un solo ciclo, sembrando el 17 de junio de 1993, cosechando el 10 de octubre. El diseño utilizado fue el de Bloques Completos al Azar, con 4 repeticiones, con unidades experimentales de 51.2 m2, distanciamiento entre surcos de 0.8 metros y 0.20 metros entre plantas. Los tratamientos estudiados fueron Compost y Compost con fertilizante químico, las dosis utilizadas fueron, para el tratamiento 1: compost 15t/ha; 2: compost 15t/ha + 32 kg/ha de urea; 3:compost 15 t/ha + 32 kg./ha de 18-46-0; 4: compost 15 t/ha +urea 32 kg./ha+32 kg/ha de 18-46-0; 5: compost 25 t/ha; 6: urea 130 kg./ha + 130 kg./ha de 18-46-0; 7: testigo. El análisis estadístico indicó que durante el ciclo del cultivo no se obtuvo diferencias significativas para ninguna de las variables estudiadas, afirmándose con ello que en un solo ciclo resulta difícil encontrar respuestas claras en el comportamiento de estos tratamientos desde el punto de vista estadístico, considerando necesario realizar más ensayos y más repeticiones en la toma de muestras de suelo para un mejor análisis estadístico. Sin embargo en cuanto a superior el tratamiento 2 con + 925kg./ha. Económicamente el tratamiento que deja mayores beneficios es el 6, tratado químicamente, seguido por el testigo.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Pérez Jiménez, Marcos A.UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; COMPOST; ABONOS COMPUESTOS; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; EVALUACION; DOSIS DE APLICACION; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F04 Fertilización
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
P Recursos Naturales y Medio Ambiente > P33 Ouímica y física del suelo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 12 Nov 2014 21:50
Last Modified: 12 Nov 2014 21:50
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/857
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item