Evaluación de cultivo en callejones de Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium asociadas con el cultivo de maíz (Zea mays)

Rodríguez Rubí, Lissette (1993) Evaluación de cultivo en callejones de Leucaena leucocephala y Gliricidia sepium asociadas con el cultivo de maíz (Zea mays). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf08r696.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

Los cultivos en callejones consisten en la asociación de árboles (generalmente fijadores de nitrógeno) intercalados en franjas con cultivos anuales, con el potencial de restaurar la fertilidad del suelo y mantener una producción estable sobre el cultivo (CATIE 1986). El presente trabajo de Tesis se realizó en la finca experimental "El Plantel" propiedad de la Universidad Nacional Agraria (U.N.A). Cuyo objetivo fue evaluar el cultivo de maíz (Zea mays) bajo un sistema da cultivo en callejones, plantado en dos arreglos espaciales, y dos especies arbóreas diferentes. Se encontró que el mayor rendimiento de grano se obtuvo en la parcela control. La biomasa también tuvo un comportamiento similar al rendimiento, obteniéndose mayores resultados en las parcelas control. La altura de las plantas del borde y del centro no presentaron diferencias estadísticas significativas. La biomasa de las especies arbóreas no presentaron diferencias significativas para los diferentes espaciamientos, sin embargo se encontró diferencias entre las especies. El diámetro de los árboles si mostró diferencias significativas para los diferentes espaciamientos, siendo mayor donde la densidad de los árboles fue menor. La altura de los árboles no presentó diferencias significativas, al igual que el número de rebrotes y la altura de rebrotes.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Rodríguez Rubí, LissetteUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ZEA MAYS; CULTIVO MIXTO; SISTEMAS DE CULTIVO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ARBOLES FORESTALES; CARACTERISTICAS DEL SITIO; BALANCE HIDRICO; EXPERIMENTACION; LEUCAENA LEUCOCEPHALA; GLIRICIDIA SEPIUM; NICARAGUA; CULTIVO EN CALLEJONES; SISTEMAS AGROFORESTALES
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente
Depositing User: Lic. Rosaura Salmerón
Date Deposited: 06 Nov 2014 16:42
Last Modified: 06 Nov 2014 16:42
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/855
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item