Valoración del aporte de Meliponicultura a la economía familiar en: El Pochote, El Arenal y Nuevo Amanecer, comunidades del municipio de Masatepe, Masaya, 2013

Montenegro Lanza, Johel David (2013) Valoración del aporte de Meliponicultura a la economía familiar en: El Pochote, El Arenal y Nuevo Amanecer, comunidades del municipio de Masatepe, Masaya, 2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnl01m777.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo investigativo realizó una valoración del aporte de Meliponicultura a la economía familiar en las comunidades de El Pochote, El Arenal y Nuevo Amanecer,comunidades del municipio de Masatepe, Masaya. Este estudio se planteó con las siguientes interrogantes:¿Ha contribuido la Meliponicultura al mejoramiento de la economía familiar?,¿El acompañamiento técnico ha fortalecido las capacidades organizativas y participativas de las comunidades? Para responder a estas cuestiones se realizaron entrevistas, grupos focales y estudios de casos con productores de las comunidades y técnicos vinculados, por el tipo de instrumentos de recolección de datos,el estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo. Los resultados reflejaron 14 productores que suman 61 colmenas de las cuales el 41 % están en cajas racionales además se dedican a la producción de cultivos anuales, tubérculos, frutales y cucurbitáceas en unidades productivas con extensiones de 5mz como máximo, la Meliponicultura está enfocada únicamente en la producción de miel con un promedio de 0.78 litros por productor. Los ingresos que se reciben de la venta de miel, actualmente solo logran cubrir “necesidades de momento para la familia”, así lo afirmó el 100 % de los productores; se encontró un rango de 0 % a 25 % en la tasa de porcentual en costos variables y en margen bruto entre- 1.02 % hasta 7 %de su tasa porcentual. El aporte porcentual en ambos indicadores expresa inversión en colmenas y cuantificación económica de miel producida aunque ésta no sea vendida. Los productores agregan valor a un litro de miel pero en presentaciones de 35.7 ml aportando un ingreso bruto de C$ 1,400 a las familias, pero, si éste se vendiera a granel costaría C$ 500, además se comprobó que dicha actividad conduce al mejoramiento ambiental multiplicando el número de plantas y el embellecimiento escénico en lugares donde se establecen las colmenas. Desde la perspectiva organizativa, se encontró a los productores constituidos como “Grupo de Meliponicultores Tamagás NIC” mejorando así la efectividad de participación, autogestión y vinculación con otras instancias organizativas, todo esto fue posible gracias a las metodologías del acompañamiento técnico bajo las modalidades de Metodología de Motivación y Organización, Diagnostico Participativo Comunitario, Elaboración de Perfiles de Proyectos. Las familias con producción de meliponas no dependen económicamente de ello y su aporte al margen bruto familiar no es considerado significativo, en este momento la práctica es vista con mucho optimismo por los productores pues el precio de venta y la demanda les resulta atractivo. . P or otro lado, el grupo de meliponicultores enfrenta grandes desafíos para convertirse en una organización formalizada legalmente de tal manera que su incidencia en las comunidades sea más efectiva.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Montenegro Lanza, Johel DavidUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: APICULTURA; MANEJO DEL APIARIO; INCUBACION DE ABEJAS; COMUNIDADES RURALES; MIEL; PRODUCCION; NICARAGUA;ECONOMÍA FAMILIAR;MELIPONICULTURA;;ORGANIZACIÓN;PARTICIPACIÓN; METODOLOGÍAS; ACOMPAÑAMIENTO TÉCNICO; ABEJAS NATIVAS; APICULTURA; PROYECTOS DE DESARROLLO RURAL;;ECOSISTEMA, MASATEPE; MASAYA.
Subjects: L Ciencia Producción Y Protección Animal > L01 Ganadería
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Desarrollo Rural
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 23 Jul 2014 22:06
Last Modified: 26 Apr 2016 21:07
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/850
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item