Potencial de mercado “Multicereales”, barrio Villa Venezuela, distrito seis, Managua, Enero – Agosto, 2013

Acosta Aporta, Juana Grasibel and López Ramos, Dellanira (2013) Potencial de mercado “Multicereales”, barrio Villa Venezuela, distrito seis, Managua, Enero – Agosto, 2013. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

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Abstract

La presente investigación se llevó a cabo, con el objetivo de analizar el potencial de mercado de Multicereales en el barrio Villa Venezuela, ubicado en el Distrito seis, en la Ciudad de Managua, se realizó a partir del mes de Enero – Agosto del 2013. Para la elaboración del presente trabajo, se hizo uso de la investigación no experimental de tipo descriptiva, se caracterizó por la identificación de mercados potenciales, para comercializar multicereal. Se utilizó el cuestionario con instrumento de recolección de datos y la técnica de la encuestas, con el fin de recopilar los datos sobre la situación existente; las variables evaluadas fueron: Oferta, Demanda, Proveedores, Puntos de venta, Consumidores. Los resultados de la información de mercado son: En cuanto a la oferta y demanda de Multicereal: Según encuestas aplicadas a consumidores y distribuidores de cereales, en el barrio Villa Venezuela, el cual fue seleccionado, para la realización del estudio, se obtuvo que 96% de las personas están dispuestas a consumir Multicereal, siendo un total de 100 encuestados, en cuanto a los distribuidores los 10 negocios, son considerados potenciales, ya que están dispuestos a vender Multicereales en sus establecimientos, actualmente las presentaciones más vendidas son en presentaciones de 40 gr y 50gr. El Multicereal se caracteriza, por tener excelentes propiedades organolépticas, como su sabor, textura, olor y color. En lo que se refiere a la oferta existe un déficit de Multicereales, las presentaciones más demandadas son de 40gr y 50 gr, estas presentaciones solo existen en cereales de un solo componente. El Multicereal que se vende actualmente es de dos o tres componentes en la formula, el cual lo encontramos en supermercados en presentaciones de 456 gr. En cuanto a la cadena de comercialización de cereales, los agentes que participan son: canal de nivel 1 (Productor – Detallistas – Consumidor) y canal de nivel 2 (Productor – Mayorista – Detallista – Consumidor). El estudio refleja que los canales de comercialización muestran deficiencia, ya que lo más adecuado sería que se aplicara el canal 0 (Productor – Consumidor) y se obtendrá una ventaja competitiva obteniendo el producto a un menor costo. En cuanto al segmento de mercado, encontramos que en el barrio Villa Venezuela existen consumidores de todas las edades, profesión, ocupación, género y nivel académico, se da una diferencia en el ingreso de los encuestados, el cual tiene un promedio de U$185 dólares mensuales. Por lo que existe un segmento de mercado con personas que viven en una misma zona, con hábitos de compra similares en cuanto al producto cereal, el cual se dirigirá la formulación de las estrategias de mercadeo mediante las siguientes palabras claves: Oferta Demanda Canales de comercialización Márgenes de comercialización Estrategias de mercadeo Multicereales.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Keywords: CEREALES; MERCADO INTERIOR; MERCADEO; OFERTA Y DEMANDA; COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E72 Comercio interior
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 24 Jul 2014 17:23
Last Modified: 20 Apr 2016 17:56
URI: http://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/846
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