RiUNA

Repositorio Institucional

Mendoza Acevedo, Karla Sarahí (2011) Evaluación de impacto del "Proyecto Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa", en los/las graduados/as del período 2006-2010. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Vista Previa
Text
tnc10m539.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

El presente trabajo evaluó el impacto del proyecto “Educación Alternativa Rural para Jóvenes Indígenas Chorotegas de Totogalpa” impulsado por el Instituto de Promoción Humana (INPRHU-SOMOTO), en los graduados/as del periodo 2006-2010, en correspondencia con los objetivos planteados por dicha institución, se utilizó un muestreo no probabilístico por casos-tipo, donde participaron en talleres y entrevistas 16 estudiantes graduados (de un total de 28), 2 técnicos y 10 familiares, empleando la Observación participante para corroborar la información obtenida, luego está se procesó obteniendo como resultados que el proyecto impactó positivamente, alcanzando los objetivos propuestos de manera satisfactoria, lo que se ve reflejado en la visión de desarrollo humano sostenible que construyeron sobre la base de los conocimientos adquiridos y aplicados en su paso por este proyecto, dirigida hacia la superación personal a través de la educación y organización comunitaria, la participación real e incidencia en sus comunidades de origen son aspectos fundamentales que enfatizó el proyecto, aspectos que también se cumplieron ya que el 57% actualmente están involucrados directamente en instituciones como FUNICA, FENACOOP, GRUJOPROCH, OJVEC, INPRHU y en su haber el 100% de graduados/as (28 graduados/as) tienen formulados 11 proyectos comunitarios en los que se enfatizan temas como la seguridad alimentaria y nutricional y el rescate de las tradiciones de sus ancestros, sin embargo estos proyectos no se han podido materializar por falta de seguimiento de los graduados/as y de la institución ejecutora, cabe recalcar que el 50%, de los graduados/as son promotores/as agropecuarios/as quienes realizan actividades como capacitaciones, promoción de actividades agropecuarias, monitoreo y seguimiento a parcelas, lo que también incide en sus comunidades de origen, siendo tan positiva esta experiencia que se dio la apertura de dos nuevos grupos que están en proceso de formación del Técnico básico en agroecología.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Mendoza Acevedo, Karla SarahíSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: EDUCACION; EVALUACION; PROYECTOS DE DESARROLLO; FORMACION PROFESIONAL; APRENDIZAJE; NICARAGUA; TOTOGALPA; IMPACTO; ALTERNATIVA; VISIÓN; DESARROLLO HUMANO; PARTICIPACIÓN; INCIDENCIA; DESEMPEÑO
Clasificación temática: C Educación Extensión e Información > C10 Educación
Dependencias: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Desarrollo Rural
Usuario Remitente: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Depositado: 28 Jul 2014 19:17
Ultima Modificación: 26 Abr 2016 21:36
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/833
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024