RiUNA

Repositorio Institucional

Gómez Rayo, Karla Karina and Alvarado Potosme, Lexa Mariela (2010) Potencial de mercado de leche pasteurizada en ocho municipios del Pacífico Sur de Nicaragua para la Cooperativa de Producción Agroindustrial Nicarao en el período mayo-septiembre del 2009. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Vista Previa
Text
tne70g633.pdf - Versión Publicada
Available under License Creative Commons BY-NC-ND.

Descargar (1MB) | Vista Previa

Resumen

Este estudio se realizó con el objetivo de determinar el potencial de mercado de leche pasteurizada, en los centros de distribución ubicados en el casco urbano de los municipios de Jinotepe, Diriamba, Granada, Nandaime, Rivas, San Juan del Sur, San Jorge y Tola en el Pacifico al Sur de Nicaragua para la Cooperativa de Producción Agroindustrial Nicarao. La idea de realizar el estudio surgió como una necesidad de conocer la situación del mercado de distribución de leche pasteuri zada. De igual forma los resultados pueden utilizarse como una opción para diversificar la comercialización e innovar en el mercado, introduciendo una nueva marca y así satisfacer la demanda que existe en la zona. El instrumento utilizado fue la encuesta, teniendo un universo de 1,495 establecimientos y como elemento muestral 286 establecimientos entre ellos pulperías, misceláneas y distribuidoras. En los resultados obtenidos después del análisis encontramos que el 62.9% de los centros de distribución ofertan leche pasteurizada, en las pulperías porcentualmente los municipios que venden más lech e pasteurizada son Jinotepe, Diriamba, San Jorge, Granada y San Juan del Sur. En el caso de las misceláneas los municipios que ofertan son: San Juan del sur, Rivas y Diriamba y en las distribuidoras los municipios de: San Juan del Sur, Tola, San Jorge, Nandaime y Rivas venden leche pasteurizada. El 37.1% no oferta el producto. También identificamos que la marca líder de leche pasteurizada es Parmalat, seguido por Eskimo, de igual forma hay presencia de las siguientes marcas: La Perfecta, Centrolac, Exquisita, Camoapan; así mismo la presentación más vendida es la ½ litro. El 53.5% de los centros de distribución está dispuesto a vender leche pasteurizada de la cooperativa Nicarao y un 46.5% no lo vendería. La demanda en el 53.5% de los establecimientos dispuestos a vender leche pasteurizada es de 482,546 litros a la semana. En l os cascos urbanos de los municipios de Jinotepe, Nandaime, Tola y San Juan del Sur la intención de compra de leche pasteurizada es en presentaciones de litro, en Granada, Rivas, San Jorge y Diriamba en presentaciones de ½ litro. El balance entre la oferta y la demanda que se obtuvo fue que hay una oportunidad de incursionar como una nueva marca de leche pasteurizada en el mercado de estos municipios ya que existe un déficit de 57,498 litros en la oferta y existe 482,546 litros de leche pasteurizada que se demandan. El canal de comercialización que sería el óptimo y facilitará la venta de leche pasteurizada es el nivel tres: Productor - cooperativa Nicarao - Centro de Distribución - Consumidor final.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gómez Rayo, Karla KarinaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Alvarado Potosme, Lexa MarielaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: LECHE PASTEURIZADA; OFERTA Y DEMANDA; INVESTIGACION DE MERCADOS; MERCADEO; PRECIOS; NICARAGUA; CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios
Usuario Remitente: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Depositado: 28 Jul 2014 20:34
Ultima Modificación: 28 Oct 2015 16:51
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/819
Exportar: Clic Aquí

Descargas

Descargas por mes en relación al año

Acciones (login)

Ver Objeto Ver Objeto

Universidad Nacional Agraria, 2024