Castrillo Gurdian, Martha Nohemi and López Arauz, Erika Xilonia (2009) Análisis del potencial de mercado de chocolate orgánico en los municipios de Matagalpa, León, Estelí y Managua, a partir de la producción de cacao orgánico del municipio de Matiguás, en el año 2008. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
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Resumen
El presente estudio de mercado se realizo con el objetivo de identificar el mercado actual y potencial del chocolate orgánico a partir de la producción de cacao de la Cooperativa Multifuncional Cacaotera “La Campesina R.L, en el año 2008. La investigación condujo a determinar la viabilidad comercial para la instalación de una planta procesadora de cacao orgánico y la obtención de chocolate y sus derivados. Oportunidades de mercado con potencial de negocio enfocándose en la innovación de nuevas tecnologías en la zona para generar valor agregado al cacao, y de esta forma crear otras alternativas de empleo. Los socios de la cooperativa cacaotera “La Campesina” del municipio de Matiguas, podrán hacer uso de los resultados de este estudio, para una mejor toma de decisiones de inversión que conlleve a beneficios socio - económicos en las familias de los productores y conocimientos en la actividad industrial. Información obtenida en el estudio de mercado: En el mercado nacional existen dos empresas que se dedican a la fabricación de chocolate de cacao orgánico las cuales son: Castillo del cacao, ubicada en Matagalpa y Momotombo en Managua. En lo que se refiere a chocolate orgánico la marca mas demandada por los consumidores en los departamentos seleccionados es la de la fabrica Castillo del Cacao, con su oferta en presentaciones de 40 gramos y en chocolate común es Snicker’s, en sus diversas presentaciones. La demanda y oferta de chocolates a base de cacao orgánico aumentan 20% cada año, según las 396 encuestas realizadas a consu midores de chocolates se obtuvo que el 95% de estos están dispuestos a consumir chocolate orgánico originario de Matiguas y solo un 5% no esta dispuesto a consumirlo, lo que constituye un potencial de mercado en este producto. Esto se debe dos factores h an tenido influencia sobre el cambio en los patrones generales de consumo de chocolate, de forma que cada vez másconsumidores eligen el chocolate amargo. El primer factor son los estudios nutricionales, que resaltan los beneficios a la salud del chocolateamargo. Segundo, el futuro mercado del chocolate que estará basado en las características de los mercados del café, con consumidores que demandan un producto de mejor calidad y atributos específicos que lo diferencien de los otros chocolates. La comercia lización de este producto se realiza de forma directa e indirecta, esto depende del lugar donde es comercializado. El producto esta dirigido a segmentos de clase media a alta con edades de 16 a 30 años en lugares estratégicos, como gasolineras, tiendas y supermercados visitados por personas que gustan de este producto y a su vez personas que están dispuestos a adquirirlo.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
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Autores: |
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Palabras Clave: | CHOCOLATE; INVESTIGACION DE MERCADOS; INDUSTRIA CACAOTERA; FABRICAS; OFERTA Y DEMANDA; MERCADEO; NICARAGUA; MATAGALPA; MATIGUAS; LEON; ESTELI; MANAGUA | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Agronegocios | |||||||||
Usuario Remitente: | Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez | |||||||||
Depositado: | 28 Jul 2014 22:33 | |||||||||
Ultima Modificación: | 20 Abr 2016 21:15 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/805 | |||||||||
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