Plan de desarrollo comunitario participativo comunidad indígena de Apaguique municipio de Telpaneca departamento de Madriz: Período 2007-2010

García Godoy, Bertha Leonela and Montenegro, Noel Antonio (2008) Plan de desarrollo comunitario participativo comunidad indígena de Apaguique municipio de Telpaneca departamento de Madriz: Período 2007-2010. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne50g216.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente estudio se llevó a cabo en la comunidad Apagüique municipio de Telpaneca departamento de Madriz en el periodo establecido 2007-2011. Apagüique es una pequeña comunidad con un total de 184 habitantes, se ha caracterizado en su proceso histórico por el desalojo de tierras constantes de latifundistas a los pobladores de la comunidad indígena, por tener poca organización y pocas veces se han puesto de acuerdo para definir que hacer y para resolver la problemática que a éstos les afecta. La tierra es cultivada de forma familiar, (padres, hijos, hermanos) en cada familia convive un promedio de 5 personas quienes están bajo la autoridad del padre y la madre y en un porcentaje menor la autoridad la ejerce la mujer en los hogares disfuncionales. La producción agrícola representa el principal sustento de la familia en la comunidad y la principal fuente de ingreso, sembrándose principalmente al espeque y algunas personas con tracción animal. Los cultivos de maíz, sorgo, trigo millón y frijol rojo son los cultivos predominantes en la zona, se pueden encontrar cultivos de hortalizas y frutales en huertos familiares los cuales en su mayoría son de reciente introducción en los sistemas de producción. La actividad ganadera es desarrollada, principalmente por grandes productores que concentran la propiedad de la tierra en la comunidad Apagüique. Este trabajo de tesis tiene como objetivo realizar un Plan de Desarrollo Comunitario Participativo definiendo en conjunto con la población, estrategias metas especificas, acciones concretas de manera ordenada a través de una matriz de planificación. La recolección de información se elaborá mediante un recorrido de campo, por medio de la entrevista informal. Se elabora una guía para recopilar la información necesaria de la comunidad (sistemas de cultivos predominantes, actividad económica, los principales rubros, nivel de organización, fisiográfica, tipos de productores, historia de la comunidad entre otros aspectos), con agricultores seleccionados al azar, estudio de fuentes secundarias locales, visitas en las parcelas, visitas a comunidades aledaña y la elaboración del mapa de la comunidad. Para la elaboración de las propuestas del Plan de desarrollo comunitario, se consto con la participación de los pobladores y productores líderes de la comunidad entrando en un dialogo tomando en cuenta las opiniones de cada uno de ellos y las posibles soluciones para resolver la problemática que tanto les afecta, se elaboro el seminario taller con los objetivos planteados y los temas que se abordaran. El Plan tiene como prioridad de formar una estructura organizativa de productores en áreas de trabajo comunitario, impulsar la producción de gallina y la asistencia técnica, reforestar áreas de parcela y patio. Para estas propuestas se tomo en cuenta el uso y aprovechamiento de los recursos y potencialidades que ofrece la comunidad.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
García Godoy, Bertha LeonelaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Montenegro, Noel AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: DESARROLLO DE LA COMUNIDAD; ORGANISMOS INDIGENOS; PLANES DE DESARROLLO; POBLACION HUMANA; NICARAGUA; MADRIZ
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 29 Jul 2014 19:57
Last Modified: 31 Jul 2014 17:33
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/802
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item