Potencial de mercado en la cadena de comercialización del rubro tomate (Lycopersicon esculentum Mill) en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Managua, en el período 2005-2006

Téllez Espinoza, Cintia Suyen and Canda Pérez, María Auxiliadora (2006) Potencial de mercado en la cadena de comercialización del rubro tomate (Lycopersicon esculentum Mill) en los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Managua, en el período 2005-2006. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne70t275.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Los principales problemas que enfrentan los productores del rubro tomate en el sector están referidos a la carencia y acceso a información de mercados y precios a través de la cadena de comercialización, bajo nivel de calificación técnica, el grado de desconexión del resto de agentes, el poco o nulo valor agregado al producto y acceso al crédito. En lo específico se abordará el déficit de información de mercado a través de la cadena de comercialización entre los eslabones que la componen. El estudio permitirá ofrecer información clave a los productores, importante para la toma de decisiones de inversión, estrategias y mecanismos para un mejor aprovechamiento de la demanda real y potencial del rubro en el país. El presente trabajo se llevo a cabo con el objetivo de determinar el potencial de mercado del tomate en la cadena de comercialización en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí y Managua en el período 2005-2006 para sugerir posibles alternativas de aprovechamiento de dicho rubro. Los usuarios inmediatos de la información del estudio, serán los productores del municipio de La Concordia Jinotega, que necesitan mejorar sus niveles económicos, aprovechando las oportunidades que ofrece este importante rubro Resultados: Nicaragua posee un gran potencial para producir hortalizas frescas para el mercado interno. El país posee una ubicación geográfica ventajosa con relación a otros países. Además cuenta con variedad de ambientes y climas para la producción de una amplia diversidad de cultivos. Muchos resultados positivos se podrían lograr rápidamente haciendo los ajustes necesarios. Entre las hortalizas el tomate es el de mayor consumo, se invierten aproximadamente C$25,000.00 a C$30,000.00, con rendimientos promedio de 600 cajas de 50 libras, tiene buena demanda y es altamente rentable. Entre los principales agentes que participan dentro de la cadena de comercialización del tomate tenemos: PRODUCTOR – MAYORISTA - TRANSPORTISTA Y DETALLISTA VIVANDERAS jugando un papel importante en la comercialización de dicho rubro. El estudio refleja que los canales de comercialización no son eficientes ya que no se encuentran estructuralmente organizados, es decir no se complementan en sus negociaciones, pero si son sumamente importantes para los mercados, ya que en la mayoría de los casos los productores no poseen los medios necesarios para trasladar su mercancía. En el análisis de precio y temporalidad se concluyó que los productores tienen que aprovechar los meses donde hay mejores precios: abril, mayo, diciembre y principios de enero en cambio en los meses donde los precios son bajos (febrero, marzo y noviembre) estos deben ser aprovechados para diversificar rubros cultivando otras hortalizas, y también se puede fomentar la industrialización. En cambio, donde los precios se mantienen estables como son de junio a octubre cultivar en menor escala o para clientes específicos. A pesar de estos resultados, las acciones que se recomiendan en este documento debe ser analizados por los gremios de productores vinculados con este rubro.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Téllez Espinoza, Cintia SuyenUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Canda Pérez, María AuxiliadoraUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: LYCOPERSICON ESCULENTUM; INVESTIGACION DE MERCADOS; MERCADEO; CALIDAD; OFERTA Y DEMANDA; NICARAGUA; JINOTEGA; MATAGALPA; ESTELI; MANAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 29 Jul 2014 22:47
Last Modified: 15 Apr 2016 19:14
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/788
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item