Esquivel Mayorga, Orlando David and García Bucardo, Mykell Juvenal (2006) Estudio de la producción y comercialización de la cebolla amarilla (Allium cepa L.) en los municipios de la Concordia y Sébaco, en el período 2005-06. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.
|
Text
tne70e77.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (1MB) | Vista Previa |
Resumen
El presente estudio se tituló producción y comercialización de la cebolla amarilla (Allium cepa L), en los Municipios de La Concordia ySébaco, en el período 2005-06. El motivo de realizar este estudio fue para brindar algunas soluciones a la problemática de comercialización que enfrentan los productores de cebolla amarilla en las zonas de estudio antes mencionadas. El término de hortalizas se refiere a todas las plantas herbáceas que se cultivan y que son adecuadas para el consumo, ya sean crudas o cocinadas. En cambio, el término deverduras hace referencia exclusiva a los órganos verdes, es decir, hojas y tallos tiernos o las inflorescencias (flores). Por ende, las hortalizas se pueden clasificar en función de la parte de la planta a la que pertenecen en:frutos, bulbos, hojas, inflorescencia, pepónides, raíces y tallos. La cebolla pertenece a la familia, Liliáceas, su nombre científico es Allium cepa L., y el nombre común es cebolla. El origen primario de la cebolla se localiza en Asia Central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. En Nicaragua existen diferentes zonas con gran potencial para la producción de hortalizas y particularmente de la cebolla, tales como: los departamentos de Matagalpa (Sébaco) y Jinotega (La Concordia),por poseer las condiciones óptimas referidas al clima, tierras, agua, etcétera. Nuestro estudio dio como resultado que los productores están dispuestos a incrementar sus áreas de producción de cebolla amarilla (lo cual contribuiría a generar nuevos empleos); sin embargo, requieren de financiamiento, asistencia técnica y capacitación que les permita superar los problemas fito-sanitarios y de calidad del producto. Otras limitaciones identificadas son los altos costos de los insumos, principalmente de la semilla y de los agroquímicos; así como, de la escasez de infraestructura productiva. Dentro de los canales de comercialización nacionalesde la cebolla amarilla identificamos que existen diferentes canales y agentes. Siendo el canal principal,o más usual el constituido por: productores/acopiadores-rurales/mayoristas/ detallistas/consumidores, dirigido a los sectores populares. De igual manera, existe un canal secundario o alterno, formado porlos: productores/acopiadoresrurales/empresas-procesadoras/supermercados/consumidores, dirigido haciasegmentos de mayor poder adquisitivo. Por último, encontramos que no existe un adecuado apoyo de facilitación que involucre: información de precios, asunción de riesgos y promoción de mercados; de los cuales los productores tengan acceso, modifiquen sus hábitos y habilidades empresariales, que les permitan tomar decisiones congruentes con las condiciones que impone el mercado en un momento determinado, pudiendo actuar como agentes intermediarios con la finalidad de obtener mayores utilidades.
Tipo de Documento: | Tesis (Ingeniería) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | CEBOLLA; PRODUCCION; MERCADEO; INVESTIGACION DE MERCADOS; EXPLOTACION EN PEQUEÑA ESCALA; NICARAGUA; LA CONCORDIA; SEBACO | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica | |||||||||
Usuario Remitente: | Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez | |||||||||
Depositado: | 29 Jul 2014 21:35 | |||||||||
Ultima Modificación: | 31 Jul 2014 18:22 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/786 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |