Diagnóstico agrosocioeconómico con enfoque sistémico del municipio de Mateare

Solórzano Genet, Norma Lorena and Umaña López, Fátima del Rosario (2005) Diagnóstico agrosocioeconómico con enfoque sistémico del municipio de Mateare. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne16s689.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

La realización de este trabajo es el producto de poner en práctica la metodología de diagnóstico bajo el enfoque del análisis de Sistemas de producción o unidades productivas a nivel de zona. Los pasos metodológicos de este estudio comprendieron la revisión de fuentes secundarias, aplicación de la técnica del sondeo, la zonificación, historia agraria, Pre-tipología, diseño de la encuesta base para el levantamiento de la información primaria, aplicación de la muestra razonada al menos al 10% del total de la población. El procesamiento y análisis de la información recopilada. Esta se realizó en base a indicadores económicos como el margen bruto, umbral de reproducción simple (URS), ingreso promedio por año y la racionalidad productiva y económica de cada familia productora ,la definición de los sistemas de producción se centra en dos aspecto fundamentales y relacionados entre si. La zonificación agro ecológica del municipio y la identificación de tipología de productores. En el municipio de Mateare se identificaron 4 zonas; La Zona I alta irregular de granosbásicos,predomina el sistema agrícola rubros como Maíz (Zea mays) Fríjol (Phaseolus vulgaris) Sorgo (Sorghum bicolor) para el autoconsumo familiar más la crianza de especies menores de patio. Zona II dividida en sub-zona IIa semi plana agropecuaria, la producción es de tipo agropecuario, utilizando pocas técnicas en el manejo de los cultivos y animales, la ganadería existente es de doble propósito, la sub-zona IIb costera pecuaria, la parte productiva esta basada en la actividad pecuaria producción de leche y carne , la siembra de sorgo forrajero Zona III Industrial urbanizadapor la presencia de empresas textil eras e industriales, los sistemas de producción no son significativos en esta zona, la Zona IV Turística de accidentes geográficoscomprende la parte alta de la península chiltepe y la explotación turística y minera son las principales actividades. En la determinación de la Tipología de productores se identificaron 3 tipospresentes. El tipo I Pequeño productor agropecuario, cultiva Maíz (Zea mays) Fríjol (Phaseolus vulgaris) Sorgo (Sorghum bicolor), yuca y musáceas para el autoconsumo familiar la crianza de algunas cabezas de ganado bovino, especies menores aves y cerdos en pequeña escala, el ingreso promedio para esta tipología es de C$ 35,819.37y URS de C$ 19,982.36. Tipo II Mediano productor agropecuario, su explotación es agrícola y crianza de ganado mayor, sus ingresos promedio anual es de C$ 61,539.59 y URS de 21,075.95. El Tipo III Productor Pecuario posee una ganadería de doble propósito, tiene como rubro agrícola principal el cultivo de Sorgo para la producción de forraje, su sistema de producción es exclusivamente la crianza de ganado siendo el principal eje de acumulación económica y la siembra de sorgo para forraje del mismo. El ingresopromedio anual es de C$ 177,351.45 y el URS de C$ 20,071.58.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Solórzano Genet, Norma LorenaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Umaña López, Fátima del RosarioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SISTEMAS DE EXPLOTACION; INDICADORES ECONOMICOS; CLASIFICACION; NICARAGUA; MATEARE; DIAGNOSTICO; ZONIFICACION; ZONIFICACIÓN AGRO ECOLÓGICA; SISTEMAS DE PRODUCCIÓN; TIPOLOGÍA DE PRODUCTORES; ESTUDIOS DE CASOS
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E16 Economía de la producción
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 29 Jul 2014 21:01
Last Modified: 31 Jul 2014 18:20
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/784
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item