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Repositorio Institucional

Casco Dávila, Marcos Antonio and Ubeda Pineda, Elías Antonio (2004) Estudio de mercado para hortalizas cultivadas con tecnología de manejo integrado de plagas (MIP) orientado a hoteles y restaurantes de la ciudad de Managua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

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Resumen

Estudio de Mercado: se lleva a cabo con el propósito de determinar el potencial de mercado para hortalizas cultivas con tecnología de Manejo Integrado de Plagas (MIP) en los segmentos de Hoteles y Restaurantes del Ciudad de Managua, y estimar beneficios financieros en la producción y comercialización de hortalizas MIP, lo cual traería grandes beneficios para los productores de las comunidades de Sabana Verde, Las Posas I El Chagüite y Soledad del Molino del Municipio de Sébaco, quienes son afectados notoriamente por la tradicional cadena de comercialización que existe en estos productos. Las hortalizas cultivadas con tecnología de Manejo Integrado de Plagas, son prácticamente desconocidas en el mercado, lo cual despertó gran interés en los clientes una vez que se les dio a conocer las bondades saludables de consumir hortalizas obtenidas mediante prácticas MIP. El estudio reflejó que las comunidades en estudio poseen gran potencial productivo para suplir las cantidades de hortalizas que demandan segmentos tales como Hoteles y Restaurantes. Podemos observar que existe una ventana de mercado para las hortalizas MIP, aprovechar do una comercialización directa ele! productor a este segmento. Según el resultado del estudio resultaron rentables el rubro de Cebolla y Chiltoma (de una muestra de nueve productos), la rentabilidad de estos rubros está basada en factores como son: demanda, calidad, precio, nivel tecnológico y rendimientos. El restante de rubros presenta menores beneficios debido a los bajos volúmenes de entrega a los segmentos antes mencionados, que incrementa los costos de comercialización que son decisivos en la rentabilidad de estos. Otro problema que enfrentan los productores de la zona y por lo general casi todos los productores, es la incertidumbre a la hora de producir ya que no tienen un mercado formal a quien vender su producción, además de la falta de organización para mercadear sus productos. En el estudio se analiza la situación actual del mercadeo y se hizo énfasis en proponer un canal de comercialización apegado a los procesos de la cadena de valor, para el buen aprovechamiento comercial y contribuir a la economía familiar y las comunidades de su entorno.

Tipo de Documento: Tesis (Ingeniería)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Casco Dávila, Marcos AntonioSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Ubeda Pineda, Elías AntonioSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: HORTALIZAS (PLANTAS); MERCADOS; TECNOLOGIA POSTCOSECHA; MERCADEO; GESTION DE LUCHA INTEGRADA; ANALISIS MICROECONOMICO; BENEFICIO BRUTO; NICARAGUA; MANAGUA
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Usuario Remitente: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Depositado: 04 Ago 2014 21:32
Ultima Modificación: 04 Ago 2014 21:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/782
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