Evaluación de diferentes porcentajes de lombrihumus y suelo, como sustrato en la producción de posturas de chiltoma (Capsicum annum L) en bandejas para transplante

Sequeira Robleto, Gerardo Abel and Valle Membreño, Adolfo José (2004) Evaluación de diferentes porcentajes de lombrihumus y suelo, como sustrato en la producción de posturas de chiltoma (Capsicum annum L) en bandejas para transplante. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01s480.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

El estudio se realizó en las instalaciones del Invernadero del Departamento de Protección Agrícola y Forestal (DPAF) de la Universidad Nacional Agraria (UNA), ubicada en el Km 12 1/2 Carretera Norte, Managua, Nicaragua en el periodo comprendido entre Mayo 2004 y Agosto 2004, con el objetivo de determinar el efecto de grupos de tratamientos de diferentes porcentajes de Lombrihumus y suelo, utilizado como sustratos en la producción de posturas de chiltoma para trasplante, variedad criolla tres cantos. El ensayo establecido fue un diseño completamente al Azar (DCA) con cinco tratamientos y cuatro repeticiones cada uno, en arreglo unifactorial. Las variables evaluadas fueron: Altura de planta (cm), Diámetro del tallo (mm), Numero de hojas por planta, Peso seco de la parte aérea y parte radical (g) y Área foliar (cm2), a los datos obtenidos se les realizó análisis de varianza y separación de medias por Tukey con α al 5 %, por cada una de las variables evaluadas. Los resultados muestran que el tratamiento T4 donde se utilizó 100% Lombrihumus promueve una mayor Altura con 15.515 cm. Diámetro del tallo con 2.245 mm, Número de hojas 9.20, Peso seco total de 0.74 g y aumento en el área foliar de las posturas con 29.42 cm2, promedios del tratamiento. Los tratamientos que presentaron el menor costo cuando las posturas alcanzaron las mejores condiciones agronómicas para el trasplante fueron: 100% suelo y 100% Lombrihumus, siendo el costo unitario de C$ 1.79 y C$ 1.80 por posturas respectivamente. El tratamiento T4 supero a los demás tratamientos al presentar los mejores resultados en todas las variables estudiadas y el segundo a más bajo costo de producción por postura, así mismo los tratamientos TI y T5 que poseen la mayor cantidad de suelo representan los porcentajes más bajos del experimento y en el caso del T5 él más bajo costo de producción por postura.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sequeira Robleto, Gerardo AbelUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Valle Membreño, Adolfo JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: CAPSICUM ANNUUM; PRODUCCION VEGETAL; HUMUS; SUELO; TRASPLANTE; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 04 Aug 2014 20:45
Last Modified: 04 Aug 2014 20:45
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/780
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item