Mejoramiento de tres componentes del sistema tradicional de producción del cultivo del ajonjolí (Sesamun indicum L.), en la variedad Cuyumaqui

Muñoz García, Verónica and Cruz Mora, Orlando (2000) Mejoramiento de tres componentes del sistema tradicional de producción del cultivo del ajonjolí (Sesamun indicum L.), en la variedad Cuyumaqui. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30m967.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Con la finalidad de mejorar tres componentes del sistema tradicional de producción del cultivo del ajonjolí (Sesamum indicum L) se realizó el siguiente trabajo. Por lo tanto, se trabajó con los siguientes componentes del sistema: la densidad de siembra, la dosis y fraccionamiento de nitrógeno y el período crítico de competencia de malezas en la variedad Cuyumaqui. Para estudiar las densidades de siembra, se estableció un ensayo unifactorial en la época de primera de 1999 en donde se probaron siete densidades de siembra. A la densidad que indujo al mayor rendimiento se le determinó la dosis y momento de aplicación del fertilizante nitrogenado, para lo cual se estudiaron diferentes niveles (29.62, 59.24 y 88.86 kg/ha) y fraccionamiento (100 por ciento a los 25 dds; 50 por ciento a los 25 dds y 50 por ciento a los 45 dds y 100 por ciento a los 45 dds) de nitrógeno sobre el rendimiento del cultivo; para determinar el período crítico de competencia de malezas se estableció un experimento unífactorial en donde se incluyeron tratamientos enmalezados y limpios (15, 30, 45, 60, 75 y 100 dds respectivamente). De las siete densidades evaluadas, la que dio el mayor rendimiento fue la de 119,043 plantas/ha con una producción de 991 kg/ha, la dosis que indujo al máximo rendimiento fue la de 88.86 kg de nitrógeno/ha, y el mejor momento de aplicación fue cuando se fraccionó el nitrógeno 50 por ciento a los 25 dds y 50 por ciento a los 45 dds, y cuando se combinaron ambos niveles (a3b2) se obtuvo la más alta rentabilidad económica (tratamiento a3b2) con un rendimiento de 1,450 kg de grano por hectárea y una tasa de retorno marginal del 400 por ciento; así mismo, se llegó a la conclusión que el período crítico de competencia de maleza para el cultivo del ajonjolí se determinó a partir de los 15 hasta los 60 días después de la siembra.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Muñoz García, Verónica UNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Cruz Mora, OrlandoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: SESAMUN INDICUM; FITOMEJORAMIENTO; SISTEMAS DE CULTIVO; SISTEMAS DE PRODUCCION
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 05 Aug 2014 22:32
Last Modified: 05 Aug 2014 22:32
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/752
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item