Evaluación de materiales de arroz (Oryza sativa L.) en condiciones de secano

Álvarez Thompson, Luis Adolfo and Rocha Marenco, Mario José (2001) Evaluación de materiales de arroz (Oryza sativa L.) en condiciones de secano. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01a473e.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (851kB) | Preview

Abstract

En agosto de 1998 en la comunidad El Rodeo, Departamento de Granada se realizó prueba de avanzada de rendimiento en el cultivo de Arroz Oryza sativa L. El objetivo fue identificar alternativas adecuadas al ecosistema de secano favorecido de las familias productoras. El diseño utilizado en el experimento fue el de Bloques Completos Al Azar (BCA) con cuatro repeticiones. Según análisis realizado, los materiales CT-8553-31-MI-MC (4,898 kg/ha) y CT 8837-3C-1C-MC (4,642 kg/ha) superaron en rendimiento de grano o granza al testigo local Belle Pantna_ (4,020 kg/ha) e INTA N-1 (4, 149 kg/ha). En relación a precocidad se destacan los materiales Lagrue, Cypress, Belle Pantna que presentaron los mejores valores para esta característica. En cuanto a altura de planta, todos los materiales genéticos estudiados, a excepción del testigo del agricultor Belle Pantna (124 cm) presentaron características de plantas semienanas (altura inferior a 100 cm), de igual manera mostraron tallos fuertes tolerantes al acame. En cuanto al desgrane, estos se comportaron como intermedios, excepto CT 12249-lP-lP que fue resistente. Debido a las condiciones climática muy particulares que se presentaron durante el experimento se recomienda continuar evaluando los materiales precoces Lagrue y Cypress.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Álvarez Thompson, Luis AdolfoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Rocha Marenco, Mario JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: ORYZA SATIVA; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; CULTIVOS DE SECANO; CARACTERISTICAS AGRONOMICAS; NICARAGUA; METODOS DE CULTIVO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 05 Aug 2014 20:44
Last Modified: 28 Oct 2015 19:45
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/747
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item