Evaluación de la producción de biomasa en base a materia verde y seca y proteína bruta del pasto Panicum maximum, Jacq, cv. colonial sometido a tres frecuencias de corte en la zona seca de Managua, Nicaragua

Olivera Henríquez, Omar Antonio and López Bustos, Roberto José (1999) Evaluación de la producción de biomasa en base a materia verde y seca y proteína bruta del pasto Panicum maximum, Jacq, cv. colonial sometido a tres frecuencias de corte en la zona seca de Managua, Nicaragua. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf01o48.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar el efecto de tres momentos de corte sobre la producción de biomasa en base a materia verde y seca, en el pasto Panicum maximum, Jack cv. Colonial con diferentes frecuencias de cortes (28, 35 y 42 días) en la época de verano comprendido entre el 27 de octubre de 1998 a marzo de 1999, bajo condiciones de manejo local, sin fertilización y riego. El estudio se llevó a cabo en la Universidad Nacional Agraria ubicada en el km. 12 de la carretera norte de la ciudad de Managua. Para la realización de este experimento se utilizó un diseño en bloque completo al azar, con arreglo bifactorial, logrando de esta manera la homogeneidad de condiciones y prueba de separación de medias de Tukey, realizando tres cortes con cuatro frecuencias utilizadas. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas para la interacción pasto-frecuencia de corte y sí existe diferencias altamente significativa (P<0.05) para cada factor por separado. El mejor rendimiento de biomasa en base verde y seca (PBMV y PBMS), según la prueba de rango múltiples de Tukey fue para el corte de 42 días de rebrote, este resultó con diferencias significativas con relación a los cortes de 28 y 35 días. Los mayores contenidos de proteína bruta (% ), se obtuvieron a los 28 días seguidos de 35 y 42 días respectivamente. El análisis económico reflejó al tratamiento de 42 días de mayor utilidad con USS 136.27 dólar y con una relación beneficio costo de 1.23 dólar o sea que por cada dólar invertido se obtuvieron 0.23 centavo dólar de ganancias.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Olivera Henríquez, Omar AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López Bustos, Roberto JoséUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PANICUM MAXIMUM; GRAMINEAS; PRODUCCION; BIOMASA; PROTEINA BRUTA; ANALISIS ECONOMICO; NICARAGUA
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 05 Aug 2014 15:58
Last Modified: 05 Aug 2014 15:58
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/740
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item