Evaluación de diferentes formas de preparación de suelos y siembra en labranza conservacionista con tracción animal en el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.)

Membreño Rivas, José Benito, Bustos Velasquez, Pedro Julio and Espinoza Molina, Carlos Alberto (1997) Evaluación de diferentes formas de preparación de suelos y siembra en labranza conservacionista con tracción animal en el cultivo de frijol (Phaseolus vulgaris L.). Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf07m533.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (3MB) | Preview

Abstract

En la época de postrera de 1994 se sembró un ensayo de campo, estableciéndose en fincas de agricultores ubicados en cuatro localidades de los municipios de Niquinohomo y Masatepe del Departamento de Masaya. El propósito del estudio fue evaluar diferentes implementos de roturación y siembra en labranza Conservacionista con tracción animal en el cultivo de frijol Phaseolus vulqaris L. Se analizaron las alternativas sembradora PROMECH, sembradora adaptada por PRODETEC, arado PROMECH con siembra manual, arado adaptado con siembra manual y como comparador se utilizó el arado egipcio con siembra manual. Se utilizó un arreglo factorial implementado en un diseño de bloques completos al azar BCA con cuatro repeticiones uno por localidad bloques dispersos. Los resultados encontrados indican que el uso de la sembradora PROMECH adaptada perturba menos el suelo, resulta más eficiente en función de costos operacionales y mayor eficiencia de trabajo, garantizando menor número de granos destapados. Con los implementos de arado de mayor profundidad de aradura y mayor remoción de suelo se obtienen mayor desarrollo radicular de la planta. No existe diferencia entre los diferentes implementos sobre altura de plantas y cobertura de área foliar. Los dos tratamientos con sembradora funcionan con pendientes menores del 15%. Los mayores rendimientos se obtuvieron con la sembradora adaptada seguido de sembradora original y arado egipcio. El análisis económico muestra mayores beneficios netos en sembradora adaptada. Con esta alternativa no se tienen costos variables con relación a las otras donde se utiliza fuerza de trabajo para la siembra. La sembradora adaptada presenta mayor tasa de retomo marginal TRM.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Membreño Rivas, José BenitoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Bustos Velasquez, Pedro JulioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Espinoza Molina, Carlos AlbertoUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; LABRANZA DE CONSERVACION; TRACCION ANIMAL; SIEMBRA; ARADOS; ANALISIS ECONOMICO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; PREPARACION DEL SITIO; PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS SUELO; ROTURACION; NICARAGUA; METODOS DE CULTIVO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F07 Preparación del suelo
F Ciencia y Producción Vegetal > F01 Cultivo
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 06 Aug 2014 14:18
Last Modified: 06 Aug 2014 14:18
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/730
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item