Análisis de rentabilidad económica de sistemas agroforestales

Báez Mejía, José Antonio and Corrales Rodríguez, Marvin Elías (1997) Análisis de rentabilidad económica de sistemas agroforestales. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tne16b142.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (2MB) | Preview

Abstract

Los sistemas agroforestales son una manera de cultivo múltiple que satisfacen tres condiciones; siendo, que al menos existan dos especies de plantas que interactúen biológicamente, que uno de los componentes sea una leñosa perenne y por último que uno de los componentes sea una planta manejada con fines agrícolas, incluyendo pastos. Además son sistemas que implican la combinación de árboles, ya sea con los cultivos, con ganadería o una combinación de ambos y su objetivo sea la obtención de varios productos y el sostenimiento durante el mayor tiempo posible de la productividad del suelo. La importancia de este tema radica en el hecho de que invertir recursos escasos en actividades de producción de largo plazo como en el caso de árboles requiere de un conocimiento y convencimiento de las ventajas y ganancias a obtener en el futuro. Es desde este punto de vista donde la estimación de un valor que se obtendrá en el futuro, pero visto ahora, en términos actuales, es de particular relevancia para la toma de decisiones. La información inicial se basa en un trabajo realizado en zonas de León en 1990, que trata sobre la rentabilidad económica de plantaciones forestales y agroforestales, que sirvió de base para recopilar y actualizar información que se procesó y permitió utilizar los criterios económicos de relación beneficio costo, tasa interna de retorno y valor presente neto. Al asociar árboles con cultivos se hace mejor uso de la tierra y de los recursos con que cuenta el productor, lo cual permite que después de dos cosechas del maíz o frijol ya queda establecida la plantación forestal, la cual si es una especie de rápido crecimiento a los seis años se pueden obtener ganancias adiciona/es a los cultivos en concepto de aprovechamiento forestal y se conservará la fertilidad del suelo, las fuentes de agua, la flora y la fauna. (Reyes, 1990) Para que un productor pueda valorar la rentabilidad de un proyecto generalmente se usa como referencia la tasa de interés del Sistema Financiero (ahorro) más un porcentaje adicional para cubrir los riesgos, con esto se valora el costo de oportunidad de la inversión. Los resultados demuestran que las mejores alternativas, de acuerdo a las combinaciones presentadas, son frijol - forestal diversificado y maíz - forestal diversificado, resultando con la tasa de interés más alta del 12 .% es lo siguiente: i) Frijol - forestal diversificado Beneficio-costo: C$1.47 TIR: 22% VPN: C$553.13 ii) Maíz - Forestal diversificado Beneficio-costo: C$1.33 TlR: 18% VPN: C$443. 18 iii) siendo inferior la alternativa de solamente leña aue resultó con: Beneficio-costo: es0.79 TlR: -3% VPN: C$-143.01 Finalmente, se puede concluir que los indicadores de análisis económico Beneficio-costo, TIR y VPN son apropiados como instrumentos para la toma de decisiones por parte de los productores Interesados en el establecimiento de sistemas agroforestales.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Báez Mejía, José AntonioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Corrales Rodríguez, Marvin ElíasUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: AGROFORESTERIA; ANALISIS ECONOMICO; RENTABILIDAD; TIERRAS FORESTALES; CULTIVOS ASOCIADOS; COSTOS DE PRODUCCION; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E16 Economía de la producción
F Ciencia y Producción Vegetal > F08 Arreglo y sistemas de cultivo
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 05 Aug 2014 22:43
Last Modified: 05 Aug 2014 22:43
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/727
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item