Estudio de adopción de las variedades de frijol Estelí

Sandoval G., José Ramón and López M., Luis Emilio (1997) Estudio de adopción de las variedades de frijol Estelí. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Agraria, UNA.

[img]
Preview
Text
tnf30s218.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (1MB) | Preview

Abstract

En los primeros meses del año 1996 se hizo encuesta a 121 productores de frijol, ubicados en la región B-3 (Las Segovias) en Nicaragua, que comprende los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia. El objetivo fue el de conocer las tasas de adopción de las variedades Estelí 90A, Estelí 908 y Estelí 150. Los resultados obtenidos muestran que en la región de estudio, el uso de variedades mejoradas es alto, ya que son cultivadas por 79.3 % de los productores en el 72.7 % del área sembrada con frijol (aproximadamente unas 16,600 ha). En las variedades mejoradas se destaca la utilización de Estelí 90A material que fue sembrado por el 54.2 % de los agricultores en el 55.5 % del área cultivada con éste tipo de genotipos. Le sigue en orden de importancia la variedad Estelí 908 y luego Estelí 150. En cuanto al patrón de difusión de las variedades Estelí, se encontró que en 1990 iniciaron con un 8 % de Índice de Aceptabilidad, hasta llegar a 74 % en las siembras de postrera de 1995-96, indicando que el potencial de difusión de estas variedades es excelente. Según los datos obtenidos con el estudio, bajo el supuesto de que la muestra entrevistada representa a la población de productores de frijol de la región, se infiere que del área total cultivada en postrera de 1995-96, el 69.5 % fue con las variedades Estelí, lo cual equivale a unas 16,000 ha. En concepto de los productores, las variedades Estelí son de alto potencial de rendimiento, de buena aceptación en el mercado y tolerantes al Tizón común (Xanthomonas campestris pv. Phaseolis) y sequía, aspectos que han contribuido positivamente para su difusión.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Sandoval G., José RamónUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
López M., Luis EmilioUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: PHASEOLUS VULGARIS; ENSAYOS DE VARIEDADES; VARIEDADES DE ALTO RENDIMIENTO; RENDIMIENTO DE CULTIVOS; ENFERMEDADES DE LAS PLANTAS; CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS SUELO; TENENCIA; TOPOGRAFIA; CLIMA; SUELO; ASISTENCIA TECNICA; NICARAGUA; CITOGENETICA Y MEJORAMIENTO
Subjects: F Ciencia y Producción Vegetal > F30 Genética vegetal y fitomejoramiento
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Ingeniería Agronómica
Depositing User: Ing. Ernesto Giovanny Correa Vásquez
Date Deposited: 06 Aug 2014 13:58
Last Modified: 28 Oct 2015 19:34
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/726
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item