Cardona López, Mary Teresa and arquín Mairena, Freddy Antonio (2025) Estudio de la presencia de hemoparásitos en Caninos (Canis lupus familiaris) en el Hospital Veterinario One Health, Olancho, Honduras. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
![]() |
Text
tnl73c268.pdf Available under License Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual. Descargar (1MB) |
Resumen
El presente estudio se realizó en el Hospital Veterinario One Health, ubicado en Olancho, Honduras, para diagnosticar la presencia de hemoparásitos como Ehrlichia, Anaplasma y Babesia, los cuales provocan daños a nivel sanguíneo, Se tomaron muestras de 55 pacientes que presentaron síntomas relacionados con hemoparásitos. Los resultados indicaron que 28 caninos (50.9 %) fueron positivos a Ehrlichia spp., 8 (14.5 %) a Babesia spp., y 7 (12.7 %) a Anaplasma spp. Además, 12 pacientes (21.8 %) resultaron negativos. Se observó una mayor prevalencia en hembras (n=32) en comparación con machos (n=23), lo que podría estar relacionado con factores hormonales que afectan la respuesta inmune. El análisis del peso corporal mostró que los caninos positivos a Babesia spp. tenían el mayor promedio (16.03 kg), seguidos por los infectados con Ehrlichia spp. (13.80 kg) y Anaplasma spp. (13.68 kg), mientras que los perros negativos presentaron el menor peso (9.01 kg). Esto sugiere una posible relación entre el estado nutricional y la susceptibilidad a infecciones. Estos resultados destacan la importancia de implementar medidas de control y prevención para reducir el impacto de los hemoparásitos en la salud canina. Además, evidencian la necesidad de continuar investigando los factores que influyen en la transmisión y evolución de estas infecciones, lo que contribuirá a mejorar las estrategias de manejo y tratamiento en entornos clínicos veterinarios.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | ENFERMEDADES DE LOS ANIMALES; ANAPLASMA; PERRO; DIAGNÓSTICO; MEDICINA VETERINARIA; HONDURAS; NICARAGUA | |||||||||
Clasificación temática: | L Ciencia Producción Y Protección Animal > L73 Enfermedades de los animales | |||||||||
Dependencias: | Dirección Específica de Ciencia Animal | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Lorena Massiel Gamboa | |||||||||
Depositado: | 15 Oct 2025 14:50 | |||||||||
Ultima Modificación: | 15 Oct 2025 14:50 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/5015 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
![]() |
Ver Objeto |