Duarte Rodríguez, Heyling Anielka (2024) Análisis del servicio al cliente en las Agroveterinarias del casco urbano en el municipio de Camoapa, en el periodo de febrero a mayo 2024. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
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Resumen
El servicio al cliente es una de las principales herramientas de resolución de problema ante las necesidades de estos mismo, permitiendo cumplir sus expectativas brindandoles soluciones óptimas a sus necesidades. Si en el negocio consigue satisfacer al cliente, obtiene múltiples beneficios. El presente estudio se realizó en el municipio de Camoapa, departamento de Boaco con el objetivo de analizar el servicio al cliente en las agroveterinarias del casco urbano del municipio. Se aplicaron encuesta a 259 clientes, 36 colaboradores y cinco propietarios. Posteriormente se realizó un análisis interno a través de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) para determinar estrategias que contribuyan a un servicio de atención al cliente de más calidad. Los resultados obtenidos indican que la variable percepción del servicio al cliente resultó alta, dado que los resultados de sus sub variables se encuentran valorados de forma positiva entre el 57.9% y el 78.4% de los clientes encuestados. Asimismo, la variable de características del servicio al cliente resultó alta con opiniones positivas entre 73.2% y 90.2% de los colaboradores consultados. El análisis de la Matriz EFI, presentó una calificación ponderada de 2.73, demostrando que el ambiente interno de las agroveterinarias es sólido, manteniendo una posición estable, siendo la comunicación interna su mayor fortaleza. Se determinaron como estrategias medir la satisfacción de los clientes periódicamente, brindar soluciones enfocadas al cliente, crear alianzas estratégicas con marcas de calidad, ampliar canales de atención haciendo uso de la tecnología, promoción de campañas, capacitaciones al personal, reforzamiento a la comunicación interna, planificación y cumplimiento de objetivos, destinar tecnicos de campo, promover reconocimientos y estímulos para los colaboradores.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | ||||||
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Autores: |
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Palabras Clave: | GESTION; SERVICIO VETERINARIO; EMPRESA; EVALUACION; NICARAGUA; CAMOAPA | ||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E20 Organización, administración y gestión de empresas agricolas o fincas | ||||||
Dependencias: | Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios | ||||||
Usuario Remitente: | Lic. Rosaura Salmerón | ||||||
Depositado: | 22 Jul 2025 22:25 | ||||||
Ultima Modificación: | 22 Jul 2025 22:25 | ||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4990 | ||||||
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