Peñalba Berríos, David Ernesto ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9879-3226, Espinoza González, Jhosep
ORCID: https://orcid.org/0009-0008-6636-0080 and Castro Méndez, Elieth Auxiliadora
ORCID: https://orcid.org/0009-0001-7105-3033
(2023)
Uso de TIC en el proceso de aprendizaje de la asignatura educación para aprender, emprender y prosperar en undécimo grado del Instituto Nacional de Camoapa Dr. Manuel Salvador Guadamuz, julio – septiembre 2021.
La Calera, 23 (41).
pp. 147-153.
ISSN 1998-8850
![]() |
Text
ppnc10p419.pdf.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual. Descargar (702kB) |
Resumen
La incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación tiene como función ser un canal de comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias; son instrumentos para procesar información, gestión de conocimiento, fuentes de recursos, medio lúdico y desarrollo cognitivo. El uso de la tecnología permite ponernos en contacto con los estudiantes, facilita la realización de tareas, contribuye a mejorar el aprendizaje, convierten al estudiante en protagonista de su propio aprendizaje. Esta investigación tiene como objetivo evaluar el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura educación para aprender, emprender y prosperar en undécimo grado del Instituto Nacional de Camoapa Dr. Manuel Salvador Guadamuz en período de julio a septiembre del 2021. Se utilizó una metodología descriptiva, no experimental y enfoque mixto, utilizando tres técnicas para recolección de información: entrevista semiestructurada, encuesta en línea y observación directa, para identificar las herramientas tecnológicas, el uso de éstas y las estrategias metodológicas que se implementan durante el desarrollo de la asignatura. Como principales resultados obtuvimos que las Tecnologías de Información y Comunicación son una herramienta pedagógica de gran importancia en el proceso de aprendizaje, que el Instituto Nacional de Camoapa está dotado de las herramientas tecnológicas básicas, pero el docente a cargo de la asignatura requiere fortalecer sus conocimientos, poner en práctica la innovación y la creatividad para implementar las Tecnologías de Información y Comunicación, dado que los estudiantes, tienen mayor dominio, se encuentran motivados y se apropian con facilidad a las nuevas tecnologías. También se registró que el docente a la hora de impartir la asignatura hace uso exclusivo de la estrategia metodológica basada en el trabajo colaborativo, guiando a los estudiantes a realizar tareas o trabajos mediante la interacción entre los miembros de un mismo grupo.
Tipo de Documento: | Artículo | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Notas: | Ilust. 14 ref. | ||||||||||||
Autores: |
|
||||||||||||
Palabras Clave: | EDUCACIÓN; APRENDER HACIENDO; INTERCAMBIO DE CONOCIMIENTO; TECNOLOGÍA PARA LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN; MÉTODOS PEDAGÓGICOS; PROGRAMAS DE DESARROLLO; HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS; EDUCACIÓN; APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO; EVALUACIÓN; NICARAGUA | ||||||||||||
Clasificación temática: | C Educación Extensión e Información > C10 Educación | ||||||||||||
Dependencias: | Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado | ||||||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Karen Casaya | ||||||||||||
Depositado: | 14 Feb 2025 20:38 | ||||||||||||
Ultima Modificación: | 14 Feb 2025 21:01 | ||||||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4712 | ||||||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
![]() |
Ver Objeto |