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Amador Cisneros, Dafren José and Mendoza Pérez, Belkys Esmirna (2022) Análisis de las herramientas tecnológicas de marketing utilizadas en negocios de servicio del casco urbano del municipio de Boaco en el período septiembre diciembre 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

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Resumen

La presente investigación permitió analizar las herramientas tecnológicas de mercadotecnia utilizadas en negocios de servicio del casco urbano del municipio de Boaco en el periodo septiembre diciembre 2021. La investigación es de tipo descriptivo no experimental, para recolectar información primaria se diseñó una encuesta que fue aplicada a propietarios de los diferentes negocios de servicios del casco urbano del municipio de Boaco, que permitió describir las herramientas utilizadas actualmente e identificar las necesidades tecnológicas de los mismos; también, se conformó un grupo focal de tamaño 8, para la consolidación del análisis FODA, que generó estrategias de mejora sobre el uso de las herramientas tecnológicas de mercadotecnia mediante la aplicación de la metodología IPN México 2002. Las variables evaluadas fueron: herramientas tecnológicas de mercadotecnia, necesidades tecnológicas de mercadotecnia y estrategias sobre el uso de las herramientas tecnológicas de mercadotecnia. Al aplicar las encuestas se determinó que las herramientas tecnológicas más utilizadas por los negocios de servicios para el desarrollo del marketing digital son: WhatsApp Business que cuenta con un porcentaje de uso del 82,6%, Facebook con 76,26% y en menor proporción se usa el marketing por correo electrónico (45.7%), Instagram para marketing digital (21,7%) y herramientas tradicionales (54.3 %) como promociones de ventas (descuentos, vales, cupones, pagos a plazo). La herramienta más utilizada para publicidad es Facebook siendo utilizada para este fin por el 78,3% de los encuestados, debido que esta aplicación cuenta con funciones como Facebook stories y Facebook Adss que sirven para promocionar bienes y servicios de los negocios en estudio. Las estrategias generadas del análisis FODA fueron: aplicación del telemarketing para incursión a nuevos mercados, ChatBot y catálogos virtuales para atención al cliente en línea, uso de internet como fuente de información para planeación estratégica, uso de Venngage para sistemas organizacionales, moderar el uso del internet, publicidad virtual atractiva y de corta duración, capacitación de personal, uso de perfiles empresariales.

Tipo de Documento: Tesis (Licenciatura)
Autores:
AutoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Amador Cisneros, Dafren JoséSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Mendoza Pérez, Belkys EsmirnaSIN ESPECIFICARSIN ESPECIFICAR
Palabras Clave: MERCADOTECNIA; MARKETING DIGITAL; ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS. EMPRESAS PEQUENAS; NICARAGUA BOACO; NECESIDADES TECNOLÓGICAS; ESTRATEGIAS
Clasificación temática: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución
Dependencias: Sede Camoapa > Licenciatura en Administración de empresas con mención en Agronegocios
Usuario Remitente: Lic. Kevin Sánchez
Depositado: 16 Nov 2023 17:39
Ultima Modificación: 16 Nov 2023 17:39
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4689
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