Vega González, Alice Juveska and Morales Valverde, Christopher Alexander (2023) Análisis del potencial de los sistemas agropecuarios enfocados a generar valor agregado y comercialización de materia prima en la comarca Los Guerreros, municipio de Diriamba, Carazo, 2021-2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.
Text
tne70v422.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons BY-NC-ND. Descargar (2MB) |
Resumen
El presente estudio tiene por objetivo analizar el potencial de los sistemas agropecuarios enfocados a generar valor agregado y comercialización de materia prima en la comarca Los Guerreros, municipio de Diriamba, Carazo, 2021-2022. Utilizando una muestra por conveniencia de 14 Explotaciones Agropecuarias (EAs) donde se utilizarón distintos criterios y se identificaron que en todos los casos, el funcionamiento de los sistemas de producción posibilita la generación de valor agregado agropecuario a baja y mediana escala. Para la recolección de información se ocupó una encuesta estructurada con distintas variables en los ámbitos de estudio como son producción, valor agregado y comercialización. Actualmente hay 12 EAs que generan valor agregado de manera artesanal y para consumo. Ahora bien, con el fin de evaluar las posibilidades y desafíos para la agregación de valor se utilizaron tres indicadores como son el balance de caja, relación beneficio costo y umbral de reproducción simple (URS), indicando este último que no todas las EAs encuestadas son aptas para determinar el valor agregado. La cantidad y diversidad de producción agropecuaria encontrada en las EAs se presentan como dos de las variantes para determinar el valor agregado. En el caso de la agricultura, los rubros con mayor potencial para el valor agregado son de tipo temporal y permanente; entre estos se destacan los rubros de maíz, jocote, mango y limón de los cuales se podrían obtener subproductos como: jaleas, mermeladas y fermentado. Mientras que, en el caso de la ganadería vacuna, el mayor potencial para el valor agregado se encuentra en la elaboración de subproductos de la leche como: yogurt, queso, x cuajada, y crema. Por otra parte, si bien los canales de comercialización utilizados por los productores son en su mayoría de tipo indirecto; se propone que el productor sea el principal comercializador de sus productos hasta las manos del consumidor. Esto permitirá mejorar considerablemente los ingresos de las familias productoras, reducir la dependencia de la comercialización de los productos a través de intermediarios, además de reducir el desperdicio de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional.
Tipo de Documento: | Tesis (Licenciatura) | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | MERCADEO; PRODUCTOS AGRICOLAS; ANALISIS DE COSTOS Y BENEFICIOS; MATERIAS PRIMAS; SISTEMAS DE EXPLOTACION; NICARAGUA DIRIAMBA; CARAZO | |||||||||
Clasificación temática: | E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E70 Comercio mercadeo y distribución | |||||||||
Dependencias: | Facultad de Desarrollo Rural | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Scarleth Sirias | |||||||||
Depositado: | 20 Jun 2023 15:55 | |||||||||
Ultima Modificación: | 20 Jun 2023 15:55 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4656 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |