Análisis de los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022

Gutiérrez, Aylin Betania and Morales Terán, Zoila América (2022) Análisis de los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas - Matagalpa, 2021-2022. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Agraria.

[img] Text
tne50g984a.pdf - Published Version
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Descargar (4MB)

Abstract

La presente investigación se realizó con el objetivo de analizar los factores que más inciden en el marketing turístico del destino Cascada Las Brisas del departamento de Matagalpa, en el periodo 2021-2022, debido a la falta de aplicación estrategias de marketing, impidiendo su crecimiento y posicionamiento en el mercado. El marco de referencia contiene los fundamentos teóricos, conceptos y posiciones de diferentes especialistas en el tema. El diseño metodológico es mixto, no experimental, con un alcance transversal y descriptivo. La implementación de la investigación se desarrolló en cuatro etapas: elaboración del protocolo; validación y aplicación de instrumentos; procesamiento y análisis de datos; redacción del Informe, presentación y defensa. Los informantes claves fueron el propietario, un líder comunitario, tres guías turísticos y cinco clientes frecuentes. Los resultados obtenidos se muestran en orden secuencial por cada objetivo específico: a) se realizó la descripción del patrimonio natural y cultural existente en este destino turístico; b) se identificaron los factores que más inciden en la aplicación de estrategias de marketing, mediante el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de este destino turístico; c) se efectuó el análisis de la Mezcla de Mercadotecnia que se están aplicando, así mismo, se formularon estrategias y acciones de marketing turístico en función del desarrollo; d) como valor agregado se presentan cuatro propuestas referidas a mapas, menú, paquete turístico y el uso de redes sociales. De igual manera, se recomienda la ampliación de la oferta de servicios turísticos, establecer alianzas con prestadores de servicios similares un circuito turístico con base a las Cascadas, gestionar con la alcaldía del departamento de Matagalpa, el mantenimiento continuo de los caminos rurales de acceso a este destino turístico, gestionar con el Instituto Nicaragüense de Turismo la elaboración de un proyecto turístico dentro del destino, para la búsqueda de financiamiento, capacitar al personal y promover la reforestación del sitio turístico por ser colindante con la reserva natural Cerro Frio-La Cumplida, cumpliendo con las restricciones del uso o aprovechamiento de esta, sin perder las experiencias significativas y de calidad de los visitantes

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Autores/Creadores:
Autores/CreadoresCorreo Electrónico del creador (si se conoce)ORCID
Gutiérrez, Aylin BetaniaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Morales Terán, Zoila AméricaUNSPECIFIEDUNSPECIFIED
Keywords: TURISMO; PATRIMONIO CULTURAL; PATRIMONIO NATURAL; TURISMO RURAL; MARKENTING TURISTICO; SERVICIOS TURISTICOS; MATAGALPA; NICARAGUA
Subjects: E Economia. Desarrollo y Sociologia Rural > E50 Sociología rural y seguridad social
Divisions: Facultad de Desarrollo Rural > Licenciatura en Turismo Rural y Comunitario
Depositing User: Lic. Kevin Sánchez
Date Deposited: 16 Jan 2023 16:19
Last Modified: 16 Jan 2023 16:19
URI: https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4569
Exportar: Clic Aquí

Downloads

Downloads per month over past year

Acciones (login)

View Item View Item