Aguirre Jiménez, Cesar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9363-6627 and Mendoza, Reynaldo Bismarck ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4382-7983 (2021) Estilos de enseñanza del profesorado, una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza - aprendizaje en la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente. La Calera, 21 (37). pp. 138-145. ISSN 1998-8850
Text
ppnc10a284est.pdf - Versión Publicada Available under License Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Derivadas Igual. Descargar (3MB) |
Resumen
El estudio se desarrolló con docente de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente - Universidad Nacional Agraria, bajo el supuesto que el conocimiento de los estilos de enseñanza del profesorado brinda elementos valiosos para la reflexión acerca de la forma en que se desarrolla la enseñanza, su repercusión en el aprendizaje del estudiantado y la contribución en la mejora de los procesos de enseñanza – aprendizaje en la Universidad. La metodología incluye el análisis de variables socio-académicas y el diagnóstico de los estilos de enseñanza de docentes voluntarios de la Facultad de Recurso Naturales y del Ambiente, utilizando el cuestionario de estilos de enseñanza propuesto por Renes y otros autores. Los resultados obtenidos demuestran que el perfil de estilos de enseñanza del profesorado participante en el estudio es Funcional, Activo, Estructurado y Formal; existe una significativa relación entre el estilo funcional y el estructurado, es decir, que son los más utilizados y no considera el tipo de profesión, edad o experiencia acumulada. Especial atención se debe poner a la baja preferencia del estilo formal, ya que incluye comportamientos de enseñanza relacionados con aprender de forma autónoma y a lo largo de la vida. Dado que el aprendizaje demanda procesos y estrategias para obtener, procesar, comprender y poner en práctica una información, es imperativa una formación docente que fomente comportamientos de enseñanza que potencien los cuatro estilos de aprendizaje en el estudiantado, y de esa manera contribuir a la mejora de la relación docente – estudiante, la pertinencia de lo que se enseña y lo que se aprende, una buena mediación pedagógica y de esta manera dinamizar los procesos de enseñanza – aprendizaje.
Tipo de Documento: | Artículo | |||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Autores: |
|
|||||||||
Palabras Clave: | CURSOS DE CAPACITACIÓN; APRENDIZAJE; METODOLOGÍA; FORMACIÓN PROFESIONAL | |||||||||
Clasificación temática: | C Educación Extensión e Información > C10 Educación | |||||||||
Dependencias: | Dirección de Investigación. Extensión y Posgrado | |||||||||
Usuario Remitente: | Lic. Karen Casaya | |||||||||
Depositado: | 01 Mar 2022 22:39 | |||||||||
Ultima Modificación: | 01 Mar 2022 22:39 | |||||||||
URI: | https://repositorio.una.edu.ni/id/eprint/4468 | |||||||||
Exportar: | Clic Aquí |
Descargas
Descargas por mes en relación al año
Acciones (login)
Ver Objeto |